El Periódico Mediterráneo

Un pleno electorali­sta aprueba medidas para la Marjaleria, educación y juventud

El Ayuntamien­to da el ‘OK’ a avances en el primer plan de reforma interior en la marjal El gobierno local ‘vende’ su gestión y los populares, proyectos de su programa electoral

- PALOMA AGUILAR paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com

Un pleno con marcado carácter electorali­sta. Así fue ayer la última sesión municipal antes de las elecciones del 28 de mayo que se celebró en el Ayuntamien­to.

Si bien el Acord de Fadrell vendió su gestión al frente del gobierno local, el grupo municipal del PP, principalm­ente, aprovechó para explicar dos de sus propuestas electorale­s en materia de juventud y su compromiso de modificar el Plan General para recuperar el especial de la Marjaleria en el caso de que los castellone­nses le den su confianza para gobernar.

A este respecto, el pleno aprobó, con los votos a favor del Acord de Fadrell (PSOE, Compromís y Podemos), Ciudadanos, Vox y la concejala no adscrita, y la abstención del PP, la admisión a trámite de la solicitud de inicio de la evaluación ambiental y territoria­l estratégic­a del Plan de Reforma Interior PRIM-57 de Castelló. Según destacó el concejal delegado de Urbanismo y Obras, José Luis López, esta medida afecta a casi 76.000 metros cuadrados de la partida Patos en la que hay 87 parcelas que cuentan con un total de 77 viviendas.

DEBATES El objetivo es comenzar con la urbanizaci­ón de esta zona en la que se prevé no hacer distincion­es entre aceras y calzada en determinad­os viales y garantizar el tratamient­o de residuos con ramales hasta la depurados. Fue precisamen­te este punto el que motivó uno de los debates en el pleno

entre Ciudadanos, el PP y el gobierno local. El edil naranja Esteban Ventura denunció que los marjaleros todavía no saben «ni plazos ni los costes que les supondrá esta urbanizaci­ón». «A un mes de las elecciones, esta aprobación suena electorali­sta», afirmó el concejal de Ciudadanos.

Más crítico se mostró el portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Sergio Toledo, quien destacó que el pleno había dado luz verde a «un trámite interno y no la aprobación del plan de reforma interior y cualquiera podría pensar que se trae a pleno ahora para rascar votos en la Marjaleria». «La derogación del Plan Especial de la Marjaleria dificulta la regulariza­ción de la marjal y cuando gobernemos modificare­mos el Plan General porque este está cojo de soluciones para esta zona», remarcó el propio Toledo. Este denunció que hay casi 70 órdenes de derribo en la marjal. Por su parte, José Luis López defendió que estas órdenes eran «de la época del PP».

La sesión plenaria también dio luz verde a la urbanizaci­ón de la zona Soler i Godes por unanimidad. La misma se realizará junto a la avenida Barcelona y abrirá cuatro calles además de una zona verde. La aprobación del I Plan Castelló Ciudad Educadora, el II Plan de Juventud 2023-2026 y el I Plan de Acción para impulsar la compra pública ética y el consumo justo en la ciudad de Castelló salió adelante, tras otros tantos debates en la que todos los partidos defendiero­n sus respectiva­s posturas.

INTERVENCI­ÓN INÉDITA Finalmente, el PP, en boca del edil Juan Carlos Redondo, intervino sobre una dación de cuentas (cuyo debate no es habitual ya que se trata solamente de dar cuenta de algún punto) sobre reparos por parte de la Intervenci­ón municipal. Redondo volvió a echar en cara al gobierno local las facturas con reparos del órgano económico municipal, que la concejala de Hacienda, Mónica Barabás, defendió.

 ?? DAVID GARCÍA ?? El pleno municipal se celebró ayer en el salón noble del ayuntamien­to de Castelló y se prolongó dos horas y media.
DAVID GARCÍA El pleno municipal se celebró ayer en el salón noble del ayuntamien­to de Castelló y se prolongó dos horas y media.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain