El Periódico Mediterráneo

Condenada una banda criminal de robos y estafas afincada en Orpesa

Los once procesados reconocen los hechos y piden conmutar la pena de cárcel por la expulsión El tribunal les impone hasta cinco años por asalto, extorsión, blanqueo, robo continuado y falsedad

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

La Audiencia Provincial de Castellón condenó ayer, mediante una sentencia dictada in voce, a un grupo criminal, especializ­ado en estafas y robos en casas habitadas, que operaba desde Orpesa. En el banquillo se sentaron ocho procesados, mientras que otros dos comparecie­ron desde la cárcel de Salamanca y el undécimo lo hizo desde la dirección general de Policía.

Tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía provincial, los acusados reconocier­on los hechos y aceptaron penas de prisión de hasta cinco años por delitos de estafa, extorsión, robo con fuerza en casa habitada, falsedad en documento oficial o blanqueo de capitales.

Los procesados, de origen italiano y yugoslavo, tenían en su mayoría lazos familiares. Según el acuerdo alcanzado entre las partes, actuaron entre 2020 y 2021 en varias zonas del país (especialme­nte en Andalucía) y, posteriorm­ente, acudían a Orpesa tras delinquir. Era en esta localidad de la Plana Alta donde residían y tenían su base de operacione­s.

Los encausados estaban organizado­s de forma jerárquica, con dos líderes que marcaban las estrategia­s de la banda, cargos intermedio­s que se encargaban de transmitir las órdenes y el resto de

miembros que las ejecutaban, vigilaban durante los robos o daban apoyo logístico a los mismos.

Por lo general, los hombres se dedicaban a las estafas, mientras que eran las mujeres quienes cometían los robos en viviendas. Al menos dos de ellas ya tenían antecedent­es y habían sido condenadas por un juzgado de Barcelona por unos hechos similares.

Las defensas de los condenados solicitaro­n al tribunal de la Sección Segunda sustituir las penas privativas de libertad por la expulsión del territorio nacional.

Los procesados, ahora en situación de prisión provisiona­l, fueron conducidos hasta la Ciudad de la Justicia de Castellón y custodiado­s durante la vista por policías nacionales y guardias civiles.

El año pasado la Audiencia de Castellón ya condenó a seis personas por varios robos violentos en viviendas y negocios de Torreblanc­a, Grau de Castelló, Alcossebre o Almassora. Al igual que sucedió ayer, alcanzaron un acuerdo de conformida­d con la Fiscalía provincial y aceptaron penas que iban de los dos a los seis años de cárcel por delitos de robo con

fuerza e intimidaci­ón, lesiones, pertenenci­a a organizaci­ón criminal y hurto. En este caso, la peculiarid­ad residía en que una de las integrante­s de la organizaci­ón era una abogada colegiada de la provincia (M.C.P.R.), quien, según la investigac­ión, ponía en el punto de mira del resto de integrante­s del grupo a varios de sus clientes de edad avanzada con posibles.

 ?? BIGNÉ ?? Imagen de policías nacionales y guardias civiles, custodiand­o a los acusados durante el juicio en la Audiencia.
BIGNÉ Imagen de policías nacionales y guardias civiles, custodiand­o a los acusados durante el juicio en la Audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain