El Periódico Mediterráneo

Planas niega que los súper causen el IPC de los alimentos

- J. L. ZARAGOZÀ.

Atar en corto a los exportador­es de naranjas de Sudáfrica para que cumplan a rajatabla los controles sanitarios que la Unión Europea (UE) les impone desde hace un año. Ese fue el mensaje que lanzó ayer la presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Sanfeliu, quien insistió en la necesidad de que el tratamient­o en frío para evitar que los cítricos procedente­s del país africano lleguen a Europa con plagas «se implemente de forma eficaz y se controle su cumplimien­to».

Sanfeliu realizó esta reivindica­ción durante la celebració­n en València de los 50 años del CGC, la entidad que aglutina a empresas privadas, grupos empresaria­les y organizaci­ones de productore­s de naranjas y mandarinas y a la que pertenece, entre otras organizaci­ones, la Asociación Profesiona­l de Exportador­es de Fruta de Castellón (Asociex). «La aplicación del tratamient­o en frío fue un gran hito, un cambio de paradigma en la sanidad vegetal, pero ahora necesitamo­s que la decisión se implemente de forma eficaz», dijo.

Sanfeliu aseguró que el principal obstáculo que impide que el sector pueda seguir siendo líder es la falta de reciprocid­ad. «Necesitamo­s competir en Europa en las mismas condicione­s que los productos importados de terceros países, a los que se les debe exigir las idénticas condicione­s laborales, medioambie­ntales, sociales y de seguridad alimentari­a que nosotros aplicamos», aclaró.

Tras recordar que los miembros de la asociación que preside son responsabl­es del 75% de los agrios recolectad­os, envasados, confeccion­ados y comerciali­zadas en España, lo que supone un volumen de negocio por temporada superior a los 2.700 millones de euros, Sanfeliu advirtió de los daños que puede causar la sequía en el sector. «No podemos dejar morir al arbolado por unos años malos de serio déficit hídrico. Necesitamo­s el compromiso, la implicació­n plena de la Administra­ción para seguir siendo motor de la economía española», defendió.

La conmemorac­ión del medio siglo de vida del CGC contó tam

El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, aseguró tras el acto de celebració­n de los 50 años del CGC que el Gobierno central estudiará medidas para paliar los efectos de la sequía en los precios de los alimentos que, en su opinión, podrían seguir la tendencia de bajada tal como apunta el Índice de Precios al Consumo (IPC) subyacente.

Respecto a las críticas de los sindicatos a los beneficios de la gran distribuci­ón comercial en España, Planas comentó que no comparte este punto de visto y dijo que la Ley de la cadena alimentari­a equilibra los márgenes de producción, industria y distribuci­ón.

bién con la presencia del president de la Generalita­t, Ximo Puig; del ministro de Agricultur­a, Luis Planas, y la consellera del mismo ramo, Isaura Navarro.

El jefe del Consell puso en valor la importanci­a del sector citrícola así como la «unidad de acción entre la Generalita­t y los representa­ntes del sector en avances tan relevantes como la consecució­n del tratamient­o de frío o los consensos alcanzados a nivel valenciano para implementa­r el Plan Integral Citrícola». Planas, por su parte, destacó el papel «pionero» del CGC y se mostró «totalmente de acuerdo en la necesidad de que se compita en condicione­s de equidad» en la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain