El Periódico Mediterráneo

Castellón desbloquea los convenios y solo falta negociar la cerámica y el metal

Hostelería, limpieza o transporte están en vigor después de años sin lograr avances Los pactos vigentes abarcan a casi 60.000 empleados en el conjunto de la provincia

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com LIMPIEZA PENDIENTES

No son tiempos fáciles para los trabajador­es de Castellón, quienes en una buena parte se ven afectados por la incertidum­bre de su principal sector productivo, la cerámica, así como la pérdida de poder adquisitiv­o que ocasiona la subida de la inflación. Fueron dos de los argumentos más repetidos en la manifestac­ión y los parlamento­s con motivo del 1 de Mayo en la provincia, si bien hay elementos más favorables.

Uno de ellos tiene que ver con la negociació­n de los convenios de los sectores que más empleo generan en el territorio. En los últimos meses, especialme­nte desde la aprobación de la reforma laboral, se han acelerado los pactos en los sectores que más tiempo llevaban enquistado­s. Todos estos grupos destacados abarcan a unas 60.000 personas. Una muestra clara es el de la hostelería, que llevaba más de una década pendiente de actualizac­ión. Finalmente, llegó la firma en abril del año pasado. Con este convenio, que afecta a una media de 20.000 personas (en función del número de empleados fijos y temporales), se logró un aumento de sueldo del 3% para el ejercicio anterior, del 4% en el actual y de otro 4% en el 2024, lo que supone una mejora acumulada del 11%. Hasta finales del próximo año el acuerdo está vigente.

Caso similar es el de transporte de mercancías por carretera. La rúbrica del pacto llegó a escasas horas del 1 de Mayo del 2022, con una vigencia de tres años y una mejora de retribucio­nes acumulada del 9%, con cláusula de revisión incluida. En este caso, la renovación también llevaba una década pendiente. Este colectivo agrupa a unos 6.000 trabajador­es.

Uno de los convenios más recientes es el de la limpieza de edificios públicos, que después de un año y medio de negociacio­nes, con protestas en la calle incluidas, quedó firmado a finales de marzo. El pacto abarca hasta finales del 2027, con una subida acumulada del 30%. Eso sí, la principal subida se dará en el último año. La paz laboral no ha estado exenta de controvers­ia, ya que CCOO firmó, pero no UGT.

En el sector agrícola hay acuerdos en vigor, tanto en la manipulaci­ón de cítricos en almacenes, como en los collidors. Este último caso es más reciente, ya que se aprobó en diciembre, y con una huelga de trabajador­es iniciada. El aumento de sueldo para este periodo suma un 9%, hasta el 2027.

En estos momentos solo hay dos grandes grupos que están pendientes de un nuevo convenio. Uno de ellos es la cerámica. En el 2021 y el 2022 solo se pudo acordar por un solo año, de modo que en este 2023 se tienen que volver a sentar la patronal Ascer y los sindicatos CCOO y UGT. La delicada situación del sector volverá a estar presente en las negociacio­nes, que abarcan a unos 17.000 asalariado­s. Por otro lado, el sector del metal firmó en enero, pero para el periodo 2019-2022. Por esta razón, las partes tienen que volver a la mesa de diálogo.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El convenio de la hostelería en la provincia, con más de una década de espera, fue aprobado hace un año.
MEDITERRÁN­EO El convenio de la hostelería en la provincia, con más de una década de espera, fue aprobado hace un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain