El Periódico Mediterráneo

Seis de cada diez pueblos de Castellón presentan solo dos candidatur­as al 28-M

La despoblaci­ón pesa sobre las zonas de interior, con una oferta electoral menor El bipartidis­mo manda en las áreas ‘difíciles’ con PSPV y PP como protagonis­tas

- V. PERAITA M. AMORIZA mamoriza@epmediterr­aneo.com CURIOSIDAD­ES

En el 60% de los municipios de la provincia de Castellón (el 30% en el conjunto de la Comunitat) el vecindario solo tendrá dos papeletas para elegir qué lista quieren que gobierne el municipio tras las próximas elecciones municipale­s del 28 de mayo.

A diferencia de en municipios más grandes, capitales de comarca o grandes ciudades, donde se superan las 10 candidatur­as por volumen de población y diversidad de formacione­s que se presentan para gobernar el municipio, existen 162 pueblos en la Comunitat Valenciana, la mayoría, 80 de 135, del interior de Castellón y con un número reducido de habitantes, donde las opciones se reducen a las formacione­s del bipartidis­mo clásico: PP y PSOE.

Aunque en la inmensa mayoría de los casos donde hay dos candidatur­as son socialista­s y populares los que compiten por ostentar el gobierno municipal, hay algunas localidade­s en que el binomio lo forman los populares y Compromís u otras formacione­s locales que se unen para trabajar por el pueblo o agrupacion­es de personas independie­ntes e incluso Partido Popular y Esquerra Unida. Es el caso de Llutxent (PP y Unitat per Llutxent-Esquerra Unida, una candidatur­a que aglutina a toda la izquierda); Montitxelv­o (PP y Per Montitxelv­o); Losa del Obispo (PP y Agrupación de electores) en Valencia; El Toro (PP y Asociación vecinal El Toro); Vilanova d’Alcolea (PP e Independie­ntes) en Castellón; y Confrides (PP y Compromís); la Vall de la Gallinera (PP e independie­ntes) y Llíber (PP y Compromís) en Alicante.

Así se desprende de los datos del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valencia, Castellón y Alicante, en documentos donde la junta electoral oficializa las listas que concurren a los comicios.

Se trata de muy pequeños municipios con poca población y a los que escapan los fenómenos autonómico­s y mucho más los nacionales, pues, como se suele decir, en las localidade­s pequeñas, «se vota a la persona». Y hay un caso en el que esto se cumple de manera literal.

En el municipio de Torás, donde no llegan a los 300 habitantes, además del PSOE y el PP se presenta una tercera candidatur­a, la de Antonio Macián Macián, que lleva ese mismo nombre y que encabeza y cierra el propio vecino, pues es el único en la lista.

Sin embargo, en Ballestar, la única entidad local menor que hay en la provincia y que también abrirá urnas, tan solo concurre una candidatur­a, la formalizad­a por el Partido Popular.

 ?? ?? Imagen de Ballestar, la única entidad local menor de Castellón que abrirá urnas, pero solo con una lista, del PP.
Imagen de Ballestar, la única entidad local menor de Castellón que abrirá urnas, pero solo con una lista, del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain