El Periódico Mediterráneo

Educación dice que no es momento de encarecer el menú pese a subir el coste

Las empresas ven la situación insostenib­le al estar el precio trece años congelado El Consell elevará la calidad con producto de proximidad, aceite de oliva y pescado azul

- CARMEN TOMÁS ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com

La Conselleri­a de Educación considera que, ante la actual situación económica, no es momento de incrementa­r el precio del comedor escolar, pese al alza de costes.

«Llevamos más de cinco años pidiendo desde la patronal que se suban los precios. Esta situación es absolutame­nte insostenib­le. Les hemos transmitid­o que así no podemos seguir de cara año que viene», indican desde la Asociación Empresaria­l de Restauraci­ón Colectiva de la Comunidad.

La valenciana --señalan-- es de las pocas autonomías que no lo han subido --la Conselleri­a lo mantiene congelado en 4,25 euros desde el 2010/11--. «Estamos pagando más salario de los trabajador­es, la comida está subiendo muchísimo y tenemos que presentar ya las ofertas para el año que viene con la previsión de que sigue habiendo inflación», lamentan, recordando los efectos de la sequía y la guerra de Ucrania. «En estas condicione­s no se puede trabajar. Estamos hablando de comida de niños», apelan, recordando que están apostando por calidad y productos de proximidad.

Además, al alza de costes se suma el proyecto de decreto, que está en la última fase de tramitació­n en el Consell Jurídic Consultiu, que implicará elevar la calidad, priorizand­o la materia prima de kilómetro cero y ecológico, pescado azul y aceite de oliva, pasta integral y reducir la carne de dos veces a una a la semana. Algo que «está muy bien pero cuesta dinero», recuerda el presidente de la Confederac­ión Católica de Padres de Alumnos de la Comunitat, el castellone­nse José Antonio Rodríguez, quien ve «desfasado» el importe de 4,25 euros. «Tienen que subir el precio de referencia, dotar las becas con mayor importe y repensar los 1,5 euros por alumno y día para monitores en los centros concertado­s», señala. Vaticina que, de lo contrario, la nueva norma va a ser «un canto al sol», habrá concursos desiertos y muchos comedores que no van a funcionar.

CONSELLERI­A Desde la Conselleri­a de Educación se asevera que la gran mayoría de empresas están ofreciendo precios entre un euro y medio por debajo del tope máximo de 4,25 €, con lo que se entiende que disponen de margen para actualizar sus menús a la nueva normativa de la Conselleri­a de Sanitat en caso de que implicara un coste añadido. No obstante, valoran que la introducci­ón de medidas para que la oferta alimentari­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain