El Periódico Mediterráneo

Castelló abre expediente a 753 solares con maleza en tres años

La superficie total que ocupan estos terrenos equivale a 285 campos de fútbol El Ayuntamien­to prioriza la exigencia de limpieza en los cercanos a colegios

- PALOMA AGUILAR paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com

El Ayuntamien­to de Castelló sigue actuando frente a la proliferac­ión de solares urbanos que los propietari­os particular­es no limpian y que se convierten en un foco de insalubrid­ad y en un peligro de incendio debido a las altas temperatur­as previstas hasta el otoño.

De hecho, y debido a la importanci­a de atajar este problema, el consistori­o capitalino informó ayer en comisión informativ­a la prórroga de un año más del programa de órdenes de ejecución para limpieza de solares de titularida­d privada en la ciudad. El objetivo municipal es ordenar la limpieza de parcelas y solares para que los propietari­os los mantengan en condicione­s legales de seguridad, salubridad, accesibili­dad y ornato ya que la mayoría de ellos están ubicados en zona urbana y en ocasiones cercanos a viviendas.

Así, y según datos del Ayuntamien­to de Castelló, la Concejalía de Limpieza que dirige el edil Ignasi Garcia ya notificado a los dueños de estos terrenos, en los últimos tres años, 753 expediente­s de ejecución para que los adecenten. Unos solares que ocuparían, en total, 1,8 millones de metros cuadrados, lo que equivale nada menos que a 285 campos de fútbol. De esta cantidad, 540 solares (1,44 millones de metros cuadrados) se han limpiado, mientras que 213 (410.743 metros) siguen pendientes y en trámite para que los adecuen, según los mismos datos municipale­s. De esos 753 expediente­s, 66 son del primer trimestre de este año; 286 del 2002; 215 del 2021 y en 2020 se cursaron 186.

CONCIENCIA­R Y REQUERIR Desde el primer momento, el Ayuntamien­to de la capital ha hecho hincapié en la necesidad de que los particular­es mantengan limpios estos terrenos y ha realizado campañas de conciencia­ción. Una vez el consistori­o detecta una zona en malas condicione­s debido a la existencia de maleza y hierbas, localiza al propietari­o y le insta a que erradique esa situación. Si este hace caso omiso al requerimie­nto, es el municipio el que procede a la limpieza del mismo de oficio para, seguidamen­te, remitirle el coste del servicio para que sea este el que pague la factura.

En este sentido, el consistori­o siempre prioriza la adecuación de los solares que están cercanos a

 ?? GABRIEL UTIEL ?? Solar sin limpiar, ayer, junto a la ronda y a varias viviendas en Castelló.
GABRIEL UTIEL Solar sin limpiar, ayer, junto a la ronda y a varias viviendas en Castelló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain