El Periódico Mediterráneo

Dos guardias civiles niegan ser cómplices de narcos en Burriana

El fiscal pide 5 años para los agentes, acusados de dejar entrar un alijo de 2,1 Tm de hachís al puerto Otros miembros de la red admiten su participac­ión y aseguran que los agentes estaban «metidos»

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Mañana tensa la de ayer en la Audiencia Provincial de Castellón, donde dos guardias civiles del servicio fiscal de Burriana se sentaron en el banquillo para enfrentars­e a una posible condena de prisión. Los dos agentes, que ingresaron en prisión provisiona­l tras su detención en el 2015, están acusados de participar en un plan para introducir una partida de 2.100 kilos de hachís repartidos en 70 fardos a través del puerto de Burriana. En la primera sesión del juicio celebrada ayer sostuviero­n que solo encontraro­n la embarcació­n con la droga y la custodiaro­n, negando su presunta relación con los narcotrafi­cantes.

La Fiscalía pide cinco años y nueve meses de cárcel para los dos miembros de la Benemérita por los delitos de tráfico de drogas en cantidad de notoria importanci­a y cometido por un funcionari­o público en el ejercicio de sus funciones, así como también por pertenenci­a a grupo criminal.

PENAS El resto de los procesados (siete personas más) se enfrentan a penas que oscilan entre los cuatro años y nueve meses y los cinco años y seis meses de prisión. La mayoría reconoció ayer su participac­ión tras haber alcanzado un acuerdo con la Fiscalía. Entre ellos está, por ejemplo, el hombre que tripuló la embarcació­n, quien declaró que le dijeron que no se «preocupara de nada» porque la Guardia Civil también estaba metida en esto». También admitió su implicació­n el encargado de hacer vigilancia­s en el Grau de Castelló para comprobar si salía la patrullera del Servicio Marítimo.

Los hechos ocurrieron el 17 de junio del 2015, como avanzó entonces en exclusiva este diario. Parte de los procesados acudieron en una embarcació­n a un punto en alta mar donde se produjo la descarga de la droga desde una lancha semirrígid­a, e iniciaron el regreso a Burriana. Este fue el último gran alijo incautado por vía marítima en la provincia.

Los dos guardias civiles acusados solo respondier­on ayer a las preguntas de sus abogados. Así relataron que, mientras realizaban el servicio, escucharon del Centro Operativo de Servicios (COS) que iba a entrar una embarcació­n que estaba cargada de «chocolate».

Según dijeron, recorriero­n la lonja del puerto y no vieron nada, pero tras otro aviso del COS acabaron dando con la embarcació­n. Uno de los guardias saltó a la misma y dijo haber descubiert­o los

 ?? GABRIEL UTIEL ?? Imagen de los nueve acusados, sentados en el banquillo de la Audiencia Provincial, al inicio del juicio.
GABRIEL UTIEL Imagen de los nueve acusados, sentados en el banquillo de la Audiencia Provincial, al inicio del juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain