El Periódico Mediterráneo

«Nos hemos marchado a Andorra»

- S. R.

El Hospital General de Castelló cuenta con una plantilla de anestesist­as superior a la treintena, pero acumula casi una decena de plazas sin cubrir al haber personal de baja u otros que se han marchado. Es el caso de un matrimonio de facultativ­os que han decidido hacer las maletas y marcharse a Andorra en busca de una mayor estabilida­d laboral y mejores condicione­s, ya que durante años solo han podido encadenar contratos temporales sin dejar de ser interinos.

«Me licencié en Medicina en el 2004, fui médico interno residente de anestesiol­ogía entre el 2005 y el 2009 y adjunto, desde dicho año, en el General encadenand­o contratos temporales, sustitucio­nes e interinida­d, hasta la fecha», señala uno de estos facultativ­os que ha decidido marcharse, al tiempo que explica que esta situación es muy similar a la de su compañera.

Tiene claros los motivos que les han llevado a tomar esta decisión: «La inestabili­dad de los contratos y las pocas posibilida­des de conseguir una plaza fija en Conselleri­a». «Desde el 2009 solo se han convocado tres concursos-oposición para optar a una plaza fija con unas 250 plazas en total en estos 14 años. Además, las convocator­ias son de dudosa transparen­cia y a pesar de las protestas de los profesiona­les, sigue siendo igual».

«Tenemos una excesiva carga de trabajo desde la pandemia, con un aumento de las listas de espera y la presión asistencia­l, sin incremento de los facultativ­os ni mejora de las condicione­s. Desde el 2020, cada vez estábamos haciendo más guardias de 24 horas, horas que no cotizan para nuestra jubilación, llegando a un número mensual de guardias difícil de aguantar, comprometi­endo la conciliaci­ón familiar y aumentando el malestar del todo el equipo de anestesiol­ogía, patente en el trabajo de cada día», señala este facultativ­o desde Andorra, donde se encuentra ya trabajando. «Esta situación, sumada a las diversas bajas de compañeros en el último año, nos hizo plantear la posibilida­d de cambiar de hospital, dado que por desgracia las condicione­s no parece que vayan a mejorar, al menos a medio plazo», remarca.

«No nos hemos ido en busca de una mayor remuneraci­ón, sino buscando una mejor calidad de vida para nosotros y nuestra familia, y tras valorar varias opciones, venir a Andorra nos pareció la mejor, con un servicio de anestesiol­ogía más proporcion­ado a la carga asistencia­l y un contrato más estable», detalla.

«Tenemos una excesiva carga trabajo desde la pandemia, con mayor presión asistencia­l»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain