El Periódico Mediterráneo

Sanitat baraja plazas sin oposición para ‘amarrar’ médicos en el norte

El conseller aspira a ofrecer contratos a los residentes que acaben valorando los méritos El modelo obliga a salvar varias trabas a nivel legal, aunque Galicia ya lo aplica

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Las llamadas alianzas estratégic­as puestas en marcha por la Conselleri­a de Sanitat para mitigar la falta de especialis­tas en algunos departamen­tos de salud, como el de Vinaròs, «no son una solución definitiva», según reconoció ayer el propio conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, durante su visita a Castelló para reunirse con el equipo del Punto de Atención Continuada (PAC) Trullols. Este centro situado en la plaza Huerto Sogueros es uno de los que mayores problemas arrastra por la deficienci­a de estas viejas instalacio­nes.

Por tanto, la herramient­a puesta en marcha en las últimas semanas por Sanitat para intentar garantizar la cartera asistencia­l en la zona norte de Castellón, que presta asistencia a cerca de 100.000 personas, es solo provisiona­l. Se trata de pagar un plus a

médicos de otros hospitales para que pasen consulta y hagan guardias en este hospital comarcal, como ha sucedido ahora con la falta de cardiólogo­s, donde especialis­tas de hospitales de Valencia cubrirán parte de estas dos bajas.

Esta medida se contempla dentro del decreto para cubrir plazas de difícil cobertura que fue aprobado a principios de año por el pleno del Consell, donde también se prevé el pago de 10.000 euros más al año para los facultativ­os que quieran ocupar una de estas vacantes sin candidatos. Esta acción está siendo más

complicada de aplicar dada la falta de médicos, aunque desde el sindicato médico CESM-CV achacaron días atrás el retraso en su aplicación a la falta de presupuest­o.

POR MÉRITOS De todos modos, Miguel Mínguez prevé ir más allá en los próximos meses si el Botànic revalida la Generalita­t. «Aspiro a tener otro modelo de contratos dentro de unos meses porque legalmente ahora no se ha podido. Se trataría de contratos fijos inmediatos a médicos que acaban la residencia a través de una evaluación curricular, es decir, de un

concurso de méritos para que esté varios años», detalló el conseller. Un modelo que ya se encuentra en marcha en otras comunidade­s, como Galicia con el mismo objetivo que persigue la Conselleri­a.

En cuanto a la cumbre de alcaldes de la zona norte para analizar la atención sanitaria en este departamen­to de salud, Mínguez apuntó a que está pendiente de que el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, le convoque a una inmediata reunión para abordar el asunto, como se acordó en el encuentro que ambos mantuviero­n el miércoles en València.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El conseller de Sanitat se reunió ayer con responsabl­es del PAC de Trullols de Castelló para acordar posibles mejoras.
MEDITERRÁN­EO El conseller de Sanitat se reunió ayer con responsabl­es del PAC de Trullols de Castelló para acordar posibles mejoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain