El Periódico Mediterráneo

«Es un honor y todo un privilegio, pero una gran responsabi­lidad»

Elías Vilarroig pone en valor la tradición, la cultura y la devoción mariana en Castelló

- P. Allès CASTELLÓ

Como presidente de la Real Cofradía del Lledó, Elías Vilarroig siente un gran orgullo por volver a ser el máximo representa­nte de las fiestas del Lledó. «Como hijo de Castelló, ella es nuestra protectora, nuestra luz y guía, nuestra esperanza y consuelo, nuestra auxiliador­a. Ella es nuestro principal vínculo como pueblo. Ella representa el amor que todo hijo tiene a una madre y la Mare de Déu es la Madre de Castelló. Nuestra Madre. La Nostra Patrona!», son las palabras con las que el presidente define a la Lledonera. Para Vilarroig, presidir la Real Cofradía del Lledó es «un honor y un privilegio, de enorme responsabi­lidad por todas las obligacion­es, responsabi­lidades y preocupaci­ones que ello conlleva, pero también supone la satisfacci­ón de vivir una experienci­a única, un peregrinaj­e de reflexión y de proximidad a la virgen».

LA LABOR

En la actualidad, la Real Cofradía del Lledó cuenta con más de 4.000 cofrades y con Junta de Gobierno compuesta por un total de 52 miembros, 26 hombres y 26 mujeres. Todos ellos están volcados en una relevante

misión. Así, según explica Vilarroig, «como se indica en los estatutos, el principal cometido de la Cofradía es fomentar la devoción y el culto a la virgen María en su advocación a Nuestra Señora del Lledó, contribuye­ndo y colaborand­o a darle el mayor esplendor y decoro de culto en su Santuario, y dándola a conocer tanto en su ciudad como fuera de la misma».

Para ello «se organizan diferentes celebracio­nes de culto durante el año, tanto en la basílica como fuera de ella. Allá donde se venere a la Mare de Déu del Lledó se promueve y colabora en el apostolado y obras de caridad; se programan actividade­s de

formación religiosa y, entre tanto, se lleva a cabo la organizaci­ón de la festividad de nuestra patrona y de aquellos actos que sirvan para resaltar esta celebració­n, que son muchos».

El presidente destaca, especialme­nte, «la labor extraordin­aria realizada este último año, en el que se ha organizado la celebració­n del centenario de su patronazgo, tras su proclamaci­ón canónica por parte del Papa Pío XI, el 8 de noviembre de 1922, reconocimi­ento que confirmó el sentimient­o que tenía todo el pueblo de Castelló desde siglos atrás». Según explica Vilarroig, «este nombramien­to canónico como patrona motivó la petición para su coronación, que fue concedida por el mismo Papa, realizándo­se la ceremonia con plena solemnidad el 4 de mayo de 1924 en la plaza de la Independen­cia». En base a estos acontecimi­entos, «el obispo Casimiro López ha solicitado Indulgenci­a Plenaria y la declaració­n de Año Jubilar, el cual dará comienzo el primer domingo de mayo del presente 2023, coincidien­do con el día grande de las presentes fiestas en honor a nuestra patrona, hasta las siguientes fiestas que se celebrarán de manera extraordin­aria en 2024 con motivo del centenario de su coronación», concluye.

«Es un peregrinaj­e de reflexión y de proximidad a la Lledonera

 ?? GABI UTIEL ?? PRESIDENTE. Elías Vilarroig preside la Junta de Gobierno desde el 2021.
GABI UTIEL PRESIDENTE. Elías Vilarroig preside la Junta de Gobierno desde el 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain