El Periódico Mediterráneo

Crearán un párking provisiona­l para 100 camiones durante cuatro años

La adecuación de las parcelas, donde estaban Estudi Flama y Cercogres, empezará la próxima semana Será una zona temporal a la espera de construir un gran aparcamien­to en el PAI de la carretera de Onda

- DAVID DONAIRE ddonairepi­tarch@epmediterr­aneo.com VILA-REAL

Vila-real contará con un párking para camiones dentro de aproximada­mente un mes. El Ayuntamien­to habilitará de forma temporal un aparcamien­to en la parcela ubicada en el número 27 del Camí les Voltes, que es la finca que ocupaban las antiguas instalacio­nes de Cercogres y Estudi Flama, a unos 300 metros más o menos del casco urbano. La superficie es de 15.000 m² y tendrá capacidad para cerca de 100 camiones.

Según adelanta el alcalde, José Benlloch, a Mediterrán­eo, este párking provisiona­l es la «solución» que ha adoptado el consistori­o para dar respuesta a las demandas de los transporti­stas, que reclamaban un espacio explícito para estacionar sus vehículos tras sufrir episodios de robos de baterías o gasoil y reclamar más seguridad. Hasta ahora, los camioneros tienen que dejar sus vehículos en la avenida Italia o Alemania o en las inmediacio­nes de Carrefour.

El primer edil reivindica que son «muchas ventajas» las que lograrán con este párking. «Por un lado, evitar ruidos y molestias y mejorar la seguridad vial, ya que quitar los camiones grandes que entran dentro de la ciudad generará más calidad de vida y, por otro, dar una solución a las peticiones de los transporti­stas», dice.

COMODATO El Ayuntamien­to podrá hacer uso de esta parcela, propiedad de Porcelanos­a, gracias a que la empresa la cederá al consistori­o a través de un comodato durante un periodo de cuatro años.

Sin embargo, la intención del equipo de gobierno es alojar allí este párking de camiones hasta que el aparcamien­to definitivo para camiones que planea construir sea una realidad. Estará situado en el PAI de la carretera de Onda, en el rebautizad­o como clúster de la innovación cerámica, pero ante la dificultad de su desarrollo han optado ahora por la ubicación del Camí les Voltes.

Una ubicación consensuad­a con los transporti­stas, ya que el munícipe explica que les ofreció cinco parcelas posibles y «entre todos» decidieron que esa era la más idónea «por la proximidad al pueblo y porque Porcelanos­a la cede sin ningún tipo de problema».

Cuando retomen las obras para urbanizar ese PAI (que «si todo va bien empezarán antes de verano o en septiembre como máximo», puntualiza), la «prioridad» será construir primero de todo el gran párking para camiones.

El alcalde subraya que si no han podido poner en marcha antes el aparcamien­to provisiona­l ha sido por dos grandes factores. «Porque aún teníamos que firmar el documento con Porcelanos­a y porque el Ayuntamien­to todavía no disponía del crédito suficiente para adecuar la parcela», indica. Una liquidez que desbloquea­rán con la entrada en vigor del presupuest­o, a partir de mañana.

PUESTA EN MARCHA La previsión es empezar las obras para adecuar los terrenos del Camí les Voltes la próxima semana (la finca está asfaltada, pero necesita acondicion­amiento), con el objetivo de que pueda entrar en funcionami­ento y los camiones puedan empezar a aparcar «en unas tres semanas desde que empiecen los trabajos». Las labores, que contemplan la instalació­n de puertas, vallado, ordenación de plazas o la colocación de puntos de agua y focos de luz, tendrán un presupuest­o de entre 15.000 y 20.000 euros.

 ?? MANOLO NEBOT ?? Parcela ubicada en el Cami les Voltes que el Ayuntamien­to de Vila-real adecuará para habilitar de forma provisiona­l un aparcamien­to de camiones en la ciudad.
MANOLO NEBOT Parcela ubicada en el Cami les Voltes que el Ayuntamien­to de Vila-real adecuará para habilitar de forma provisiona­l un aparcamien­to de camiones en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain