El Periódico Mediterráneo

EnerHi modificará su planta de les Useres tras las quejas vecinales

No instalará placas en parcelas donde haya viviendas, cultivos o árboles monumental­es La nueva propuesta tendrá la participac­ión del Ayuntamien­to y de las asociacion­es

- R. D. M. comarcas@epmediterr­aneo.com LES USERES

El grupo EnerHi ha presentado por registro de entrada del Ayuntamien­to de les Useres una comunicaci­ón formal en la que se compromete a no implantar paneles fotovoltai­cos en aquellas parcelas que alberguen viviendas, negocios, viñas, cultivos ecológicos o árboles monumental­es, y a respetar las distancias mínimas para no afectar a los vecinos, para lo que presentará un «modificado muy sustancial» de su proyecto. Además, anuncia que velará por un «escrupulos­o cumplimien­to de las normativas», tanto autonómica­s como subsidiari­as.

Esta decisión se produce después de que profesiona­les de la compañía energética, motivados por las movilizaci­ones ciudadanas protagoniz­adas en los últimos días, visitasen la zona el pasado fin de semana. Tras revisar las par

celas afectadas, EnerHi ha tomado la determinac­ión de modificar el proyecto inicial, que preveía la implantaci­ón de paneles sobre 351,9 hectáreas de superficie y hacer una nueva propuesta que vele por los intereses de la comunidad, del municipio y del entorno.

Para su elaboració­n, contarán en todo momento con la participac­ión de la administra­ción local y del tejido asociativo de les Useres. Una «práctica habitual» en EnerHi que, además del consenso social, «busca avanzar hacia la descarboni­zación, respetando el entorno y los intereses de los municipios» en los que se implanta.

Desde la compañía recuerdan que el plan ya contempla «nume

rosos beneficios» para la localidad tanto en la repercusió­n del mismo por pago de impuestos como el IBI o el ICIO, hasta una propuesta de un convenio para beneficiar directamen­te al municipio de 1.000 euros por megavatio instalado, arreglo de caminos rurales, recuperaci­ón de cultivos, y protección y mejora de infraestru­cturas de piedra seca, entre otros.

El CEO de EnerHi, Antoni Llorens, agradece a los vecinos su implicació­n con el territorio. Gracias a sus movilizaci­ones, dice que han podido conocer sus reivindica­ciones y reestudiar la magnitud del proyecto. Y se compromete además a no forzar la expropiaci­ón de ningún terreno a sus dueños.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Panorámica de les Useres, donde el proyecto fotovoltai­co de EnerHi ha despertado el recelo de muchos vecinos.
MEDITERRÁN­EO Panorámica de les Useres, donde el proyecto fotovoltai­co de EnerHi ha despertado el recelo de muchos vecinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain