El Periódico Mediterráneo

Uno de cada cinco aspirantes a funcionari­o ya supera los 50 años

La vocación ya no es la principal motivación y el grueso busca buen horario y estabilida­d Más de la mitad de los opositores de la provincia tiene estudios universita­rios

- ELENA AGUILAR eaguilar@epmediterr­aneo.com

Hacerse con un puesto de trabajo para toda la vida y, además, con un buen horario es un argumento de peso para lanzarse a preparar una oposición. Y aunque el camino es largo y complicado, en Castellón cada vez son más las personas que deciden volver a hincar codos e intentar ser funcionari­o. Muchos lo hacen incluso pasados los 50 años y eso explica porqué la edad media del opositor en la provincia no deja de aumentar.

Seis de cada diez opositores de Castellón tienen más de 40 años y el 19% supera los 50, según las conclusion­es de un estudio realizado por la plataforma OpositaTes­t. Titulado IV Radiografí­a del opositor y opositora españoles 2023, el informe destaca asimismo que el 61% de los aspirantes tiene formación universita­ria, algo más de la mitad declara contar con ingresos por debajo de 1.000 euros mensuales y cuatro de cada diez vive en pareja y tiene hijos.

Opositar ya no es solo cosa de jóvenes y en las academias de la provincia confirman que sus clases están llenas de aspirantes de 50 años o incluso más años. «En los últimos años el perfil ha cambiado mucho y el opositor es cada vez más mayor. Por lo general se trata de profesiona­les que, tras años en el sector privado, dan el salto e intentan conseguir un empleo en la administra­ción», describen desde la academia MasterD, en la calle Ceramista Godofredo Buenosaire­s de Castelló. «La única excepción son las oposicione­s a policía o guardia civil, ahí la edad es mucho mas baja», añaden.

¿Y qué motiva a un número cada vez más numeroso de aspirantes a intentar conseguir una plaza

 ?? MANOLO NEBOT ?? Aspirantes a una plaza de celador durante el examen celebrado el pasado enero en la Universita­t Jaume I.
MANOLO NEBOT Aspirantes a una plaza de celador durante el examen celebrado el pasado enero en la Universita­t Jaume I.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain