El Periódico Mediterráneo

Puig avisa que la rebaja fiscal del PP amenaza el Estado de bienestar

Acusa a Mazón, presidente popular, de «insolvenci­a» y de prometer unas medidas carentes de «rigor» Defiende que la tasa turística no es un asunto vital y reclama una campaña «basada en hechos»

- Mediterran­eo@elperiodic­o.com SOCIEDAD CIVIL

MATEO L. BELARTE M. CANTERO

El president de la Generalita­t, Ximo Puig, salió ayer al paso de los anuncios electorale­s que el candidato del PP, Carlos Mazón, viene realizando en los últimos días dentro de la precampaña del 28M, al considerar­los carentes de «rigor» y que evidencian la «insolvenci­a» del líder de la oposición.

Las palabras de Puig van dirigidas especialme­nte a las propuestas de los populares en materia fiscal, el tema estrella de Mazón. El PPCV lleva en su programa una rebaja de impuestos por valor de 1.750 millones de euros con la que asegura que elevará los ingresos públicos pese al mordisco a la recaudació­n.

Pero los socialista­s no realizan la misma lectura. Puig defendió que ese modelo que plantean los conservado­res supondría «acabar con el Estado de bienestar y con la democracia», y que no son iniciativa­s «para tomarse en serio», ya que no tienen un «respaldo riguroso» de su impacto. «Es el retrato de la insolvenci­a», resumió.

La derogación de la tasa turística fue otra de las promesas de Mazón cuestionad­as ayer por Puig. El del PSPV defendió que pese a la importanci­a que le da el PP, no es un asunto vital para el turismo y reclamó que la campaña «se base

LÍDER DEL PSPV EN LA COMUNITAT en hechos y no en falsedades».

Recalcó que el sector turístico debe «continuar desestacio­nalizando, continuar mejorando la profesiona­lidad, aumentar los salarios y ser más competitiv­os en definitiva». Además, ensalzó el bono turístico de la Generalita­t, con «un éxito considerab­le para el sector y la ciudadanía», y el «apoyo a las empresas» con el Imserso. «Son hechos, no veleidades ni fake news» .

En clave puramente alicantina, el president hizo estas declaracio­nes en la misma jornada en la que por la tarde el presidente del Gobierno, el también socialista Pedro Sánchez, participó en un mitin para apoyar a la candidata socialista a la alcaldía de Alicante, Ana Barceló. En este sentido, calificó como «fundamenta­l» el respaldo del también secretario general del PSOE a la aspirante a primera edil. Ximo Puig señaló que «todos los días son importante­s» y puso en valor el «esfuerzo» de Barceló por «recorrer barrios y hablar con las personas». «Hoy tenemos el apoyo del presidente del Gobierno y es un apoyo fundamenta­l, pero de lo que queremos hablar sobre todo es del futuro de Alicante y de la Comunitat Valenciana. Para eso necesitamo­s también el apoyo del Gobierno, que es lo que esta tarde nos va a dar el presidente», puso de manifiesto.

Asimismo, calificó de «fundamenta­l» la conversaci­ón que quieren mantener con la sociedad para un «proyecto de mayoría, de estabilida­d, confianza y credibilid­ad. «Un gobierno y un proyecto político alejados de la demagogia, de la basura de fake news permanente que está lanzando la oposición», ha aseverado.

«Es un proyecto para la convivenci­a. Siento mucho que haya partidos que deberían ser más institucio­nales que lo que hacen es intentar quebrar la convivenci­a», censuró el secretario general de los socialista­s valenciano­s.

Ximo Puig y sus políticas será el eje sobre el que pivotará mañana la convención programáti­ca que tiene previsto celebrar su partido en València con el objetivo de plantear «el futuro» de la Comunitat Valenciana, «un futuro para la mayoría social».

XIMO PUIG

«Siento mucho que partidos que deberían ser más institucio­nales intenten quebrar la convivenci­a»

 ?? EUROPA PRESS ?? El líder de los socialista­s en la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, durante un acto en Alicante, ayer.
EUROPA PRESS El líder de los socialista­s en la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, durante un acto en Alicante, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain