El Periódico Mediterráneo

El fiscal rebaja la pena al clan del macroalijo de Burriana por dilación

El Ministerio Público pide dos años y 11 meses de cárcel para los guardias civiles

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com

Ocho años. Este es el tiempo que ha pasado desde que se descubrió un macroalijo de 2.100 kilos de hachís en un barco del puerto de Burriana hasta que se ha celebrado el juicio para sentar en el banquillo a los nueve acusados, dos de ellos guardias civiles, por participar en esta operación de tráfico de drogas. Este factor, el de la tardanza en la instrucció­n y el señalamien­to, ha sido la clave para que el Ministerio Público haya decidido rebajar la petición de pena para los procesados teniendo en cuenta la circunstan­cia atenuante de dilaciones indebidas.

Por tanto, de los cuatro años y medio iniciales que el fiscal solicitaba para los dos agentes de la patrulla fiscal de la compañía de Burriana, que tenían acceso a distintas zonas de las instalacio­nes por su condición de agentes y que, supuestame­nte, eran cómplices de los traficante­s, se pasa ahora a dos años y 11 meses de prisión.

En cuanto al resto de acusados, las penas planteadas oscilan ahora en los dos años de cárcel. Seis de ellos reconocier­on los hechos y sus defensas mostraron conformida­d con las conclusion­es finales formuladas por la Fiscalía durante la última sesión del juicio, que ha durado tres días debido al volumen de la causa. Solo los letrados de los dos agentes y del inculpado por presuntame­nte facilitar los teléfonos móviles al grupo pidieron la libre absolución de sus representa­dos. «Son meras conjeturas, indicios insuficien­tes para condenar a una persona», aseguró uno de los abogados, al tiempo que otro de ellos insistió en que la duda «sirve solo para absolver» e intentó poner el foco de la posible culpabilid­ad en otros agentes que no han sido procesados.

PRUEBAS En su exposición final, el fiscal concluyó que los indicios incriminat­orios son «contundent­es» y lamentó que ambos agentes no aceptaran responder a sus preguntas durante el interrogat­orio. En sus argumentos para incriminar a los agentes, el Ministerio Público se basa, especialme­nte, en el posicionam­iento de sus respectivo­s teléfonos móviles, así como en las llamadas y las imágenes de las cámaras de seguridad que tiene la Cofradía de Pescadores.

El fiscal plantea una mayor pena para ambos guardia civiles, dentro de todo el clan, porque son ellos los que tienen la obligación de prevenir este tipo de delitos. Además, reduce la solicitud de penas por pertenenci­a a grupo criminal a solo dos meses de trabajos en beneficio de la comunidad.

Según el escrito de acusación, los procesados idearon un plan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain