El Periódico Mediterráneo

La mitad de parados con ‘paga’ vive en precario con menos de 500 euros

En Castellón 12.600 desemplead­os cobran bajas cuantías de subsidio o renta y otros 12.000, nada Seis de cada diez desemplead­os beneficiar­ios de algún tipo de prestación tienen más de 45 años

- NOELIA MARTÍNEZ nmartinez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La cobertura de las ayudas económicas destinadas a las personas que han perdido su empleo llega en Castellón a un gran número de parados, el 66%, lo que supone unos 23.936 beneficiar­ios, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social correspond­ientes a abril. Las cifras publicadas hace escasos días por este diario dan cuenta que, del total de 35.993 desemplead­os, quedan casi 12.000 que no cobran ningún tipo de ingreso, pues se les ha agotado la prestación, el posterior subsidio y en última instancia, cuando ya no se tiene derecho al anterior, la renta activa de inserción (RAI) --se concede por un periodo de hasta 11 meses--.

La situación económica actual, con los gastos del hogar en constante escalada por la inflación y los costes de la energía, no ayuda. Y es que, aunque los castellone­nses parados con cargas familiares tienen apoyo extra (a la hora de calcular las cuantías máximas de la prestación), es difícil tanto para quienes no perciben ningún tipo de ingreso, que son unos 12.000; como para los que cobran lo mínimo, que es el subsidio o la RAI (ronda los 480 euros), y que serían 12.589 ciudadanos más cobrando ayudas de baja cuantía. Lo que supone un total de 24.586 castellone­nses en paro que no cobran nada o muy poco y padecen precarieda­d, viéndose abocados en muchos casos al empleo sumergido en B o a tirar de la ayuda de la familia o incluso de los amigos.

GASTOS DISPARADOS Los sindicatos subrayan que más de la mitad de los parados en la provincia cobra el subsidio (11.378) o la renta activa de inserción (1.211 personas); y el resto, 11.347 (un tercio), sí percibe la prestación contributi­va, de unos mil euros de media, tomando como base la antigua nómina (el 70%) y si tiene hijos. Para la prestación, la paga mínima es de 560 euros sin hijos y de 749 para personas con descendien­tes a su cargo, y la máxima de 1.225 euros para personas sin hijos, de 1.400 euros para quienes tienen uno y de 1.575 si tienen más.

El delegado del sindicato CCOO en Castellón, Albert Fernández, valora que «una cosa es

cobrar la prestación, que aunque no es el sueldo que cobrabas, es un 70%; y otra son las ayudas asistencia­les, superbajas. Una familia de tres miembros no puede vivir con 400 y pico euros al mes, y más si tiene que pagar alquiler, calefacció­n...», expone. Además, agrega que «el 63% de los beneficiar­ios de prestacion­es tienen más de 45 años y de ellos el 58% son asistencia­les, eso es mucha precarieda­d, es inasumible», subraya.

Por su parte, el representa­nte de UGT, Francisco Sacacia, incide en que «la cobertura en Castellón abarca al 60% de los parados, pero una cosa es la prestación, que es la más elevada y los máximos también van en función de los hijos; y luego está la asistencia­l, de 400 y poco más, similar al ingreso mínimo vital», concreta Sacacia.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Los ERTE tramitados durante el inicio de la pandemia dispararon los perceptore­s de prestacion­es por desempleo en todos los sectores.
MEDITERRÁN­EO Los ERTE tramitados durante el inicio de la pandemia dispararon los perceptore­s de prestacion­es por desempleo en todos los sectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain