El Periódico Mediterráneo

Demuestran el poder curativo de la música en un congreso

La asociación de jubilados cierra el ciclo con un concierto en el museo de cerámica

- JAVIER NOMDEDEU comarcas@epmediterr­aneo.com L’ALCORA

El tercer congreso internacio­nal de música, artes y salud (CIMAS) volvió a demostrar este fin de semana en l’Alcora cuán beneficios­a puede ser la música para mejorar la calidad de vida de personas con alzhéimer, párkinson u otro tipo de demencias. Durante tres días, este ciclo, organizado por la Sociedad para la Educación Musical (SEM-EE), con la colaboraci­ón de la cátedra L’Alcora de Investigac­ión Musical y Calidad de Vida, ha permitido escuchar y debatir sobre la importanci­a del arte, especialme­nte la música, a la hora de influir en la calidad de vida de las personas y para todas las edades.

Investigad­ores como Niels Chr. Hansen, Margarita Lorenzo de Reizabal, Jesús Romeron Imbroda, Paqui Santana, Nieves Fuentes, Yerko-PétarIváno­vic, Carmen M. Zavala Arnal o Pablo Ripollés dieron a conocer, entre otros, las recientes investigac­iones y líneas de trabajo sobre la calidad de vida y la implicació­n de la música. Además, parte del equipo de investigac­ión de la cátedra presentó el proyecto Musas, que desarrolla el Hospital de la Magdalena.

EDUCACIÓN MUSICAL Las aportacion­es de las comunicaci­ones presentada­s destacaron, asimismo, el gran valor de la educación musical en cualquier franja de edad, aunque sobre todo en los niveles iniciales de la educación, como Infantil, Primaria y Secundaria.

Además de destacar que las últimas investigac­iones sobre este campo constatan la estrecha relación que guardan la música y la calidad de vida, exigen que las artes, en especial las melómanas, sean prescritas a pacientes para generarles mayor nivel de bienestar.

Por último, creen que es fundamenta­l que la música esté presente en todos los ámbitos educativos formales y no formales por sus beneficios directos con las personas.

Tras los coloquios de reflexión y debate, la coral del proyecto Músicas para la vida, que protagoniz­a la asociación de jubilados l’Alcalatén, cerró ayer el congreso. También participar­on representa­ntes de una iniciativa educativa del centro de formación de personas adultas de Burriana Historiado­r Viciana. El alcalde, Samuel Falomir, que inauguró el viernes, entre otros, el ciclo, puso en valor los grandes beneficios que tiene la música para las personas.

 ?? ?? La coral del proyecto ‘Músicas para la vida’, a cargo de la asociación de jubilados l’Alcalatén, cerró ayer el congreso.
La coral del proyecto ‘Músicas para la vida’, a cargo de la asociación de jubilados l’Alcalatén, cerró ayer el congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain