El Periódico Mediterráneo

Arrecian las críticas por las detencione­s durante la coronación

La policía arrestó el sábado a 52 personas por las acciones contra la corona «La protesta pacífica está protegida», recordó Amnistía Internacio­nal

- LAURA Puig Enviada especial

Organizaci­ones de derechos humanos y miembros del Partido Laborista y del Liberal Demócrata criticaron el medio centenar de detencione­s llevadas a cabo por Scotland Yard, la policía de Londres, durante los actos de la coronación del rey Carlos III, el pasado sábado en Londres, y las han considerad­o un golpe a la libertad de expresión.

A primera hora de la mañana del sábado, agentes de la Policía Metropolit­ana arrestaron a Graham Smith, el líder de Republic, la principal organizaci­ón antimonárq­uica del país, mientras portaba carteles para los manifestan­tes en Trafalgar Square, el punto en el que el grupo había convocado a sus seguidores para manifestar­se al paso de la procesión real. El cuerpo informó más tarde de que en total, el sábado, fueron detenidas 52 personas por peleas, así como delitos contra el orden público y conspiraci­ón para causar disturbios públicos en torno a la coronación.

Tras ser liberado, a las 23 horas del sábado, Smith denunció en Twitter que en el Reino Unido se ha acabado el tiempo del derecho a protestar pacíficame­nte. «Me han dicho muchas veces que el monarca está aquí para defender nuestras libertades. Ahora nuestras libertades están bajo ataque en su nombre», añadió.

La Policía Metropolit­ana también detuvo a tres personas que repartían alarmas antiviolac­ión. Según alegó el cuerpo, había recibido informació­n de inteligenc­ia sobre planes para utilizar este tipo de dispositiv­os para alterar a los caballos durante el desfile. Sin embargo, el consejo de Westminste­r aseguró que los detenidos eran voluntario­s que trabajan en la seguridad de las mujeres por la noche en las calles del centro de la ciudad. «Estamos trabajando con la policía para establecer exactament­e qué sucedió», manifestó la consejera Aicha Less.

La policía fue dotada de nuevos poderes para acallar las protestas con una ley aprobada por el Gobierno la semana pasada con el objeto de reforzar la seguridad durante los actos de la coronación. «Ha habido numerosas protestas sin intervenci­ón», explicó la comandante Karen Findlay. «Nuestro deber es hacerlo de manera proporcion­ada de acuerdo con la ley. También tenemos el deber de intervenir cuando la protesta se vuelve criminal y puede causar graves trastornos. Esto depende del contexto. La coronación es un evento único en una generación y esa es una considerac­ión clave en nuestra evaluación», añadió la representa­nte de un cuerpo que esta semana ya había advertido de que tendría una «tolerancia muy baja» contra aquellos que quisiesen «socavar» el día.

MEGÁFONOS Y PANCARTAS El diputado laborista Chris Bryant censuró en un tuit la respuesta de la policía y destacó que «la libertad de expresión es el hilo conductor de una monarquía constituci­onal parlamenta­ria». «Nuestra nación y nuestro rey no son tan frágiles como para no poder asumir protestas inofensiva­s de un punto de vista diferente», añadió en la misma red social la también diputada Jess Philips.

Por parte de los Liberal Demócratas se manifestó su líder, Ed Davey, quien se mostró prudente en una entrevista en la BBC hasta conocer las circunstan­cias exactas de los arrestos. Sí que criticó al Gobierno por «aprobar una legislació­n para reprimir las protestas que viola la tradición británica de libertades civiles».

«Esto es algo que esperarías en Moscú, no en Londres», dijo la directora de Human Rights Watch en el Reino Unido, Yasmine Ahmed, antes de acusar al Gobierno de Rishi Sunak de ser «cada vez más reacio» a permitir que los ciudadanos pidan cuentas al poder.

Por su parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacio­nal en el Reino Unido, Sacha Deshmukh, afirmó: «Estar en posesión de un megáfono o llevar pancartas nunca debe ser motivo de un arresto policial. La protesta pacífica está claramente protegida por el derecho internacio­nal y ha sido preocupant­e ver a la policía haciendo declaracio­nes sobre su baja tolerancia a la interrupci­ón de la coronación. Ese evento no debe convertirs­e en una excusa más para socavar los derechos humanos básicos de las personas en este país y estamos esperando más detalles sobre estos arrestos», añadió.

Al margen de las protestas, los pícnis se sucedieron ayer por todo el país. Los actos se cerraron con el concierto celebrado en el castillo de Windsor. Hoy lunes es festivo en Reino Unido.

 ?? ANDY RAIN / EFE ?? Jil Biden, la mujer del presidente Biden, y el primer ministro británico Rishi Sunak en el ‘party’ organizado por Downing Street, ayer en Londres.
ANDY RAIN / EFE Jil Biden, la mujer del presidente Biden, y el primer ministro británico Rishi Sunak en el ‘party’ organizado por Downing Street, ayer en Londres.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain