El Periódico Mediterráneo

Verstappen se exhibe en Miami y Alonso sube otra vez al podio

El neerlandés remonta desde la novena posición y el asturiano resiste en la tercera plaza

- LAURA LÓPEZ ALBIAC deportes@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Me he complicado la vida yo mismo y tengo que ser yo quien lo solucione», decía el sábado Max Verstappen, furioso tras su error en la Q3. El campeón y actual líder del Mundial nunca se da por vencido y lo volvió a demostrar este domingo, al anotarse un soberbio triunfo en el Gran Premio de Miami, quinta cita del calendario. El neerlandés protagoniz­ó una asombrosa remontada desde la novena posición para llevarse su tercera victoria de la temporada, por delante de su compañero Sergio Pérez y de nuevo con Fernando Alonso como tercero.

El piloto de Aston Martin, que en Bakú se bajó por primera vez del cajón este año, recuperó su posición de privilegio para volver a ser el mejor del resto tras unos Red Bull que siguen en otra dimensión. Carlos Sainz, que recibió una penalizaci­ón de cinco segundos en el pit stop, cayó hasta la quinta posición después de ser superado por Russell (Mercedes). Sin duda, un golpe a la moral de Ferrari, agravado por el séptimo puesto que logró Leclerc.

La clasificac­ión de Miami sorprendió a todos por su resultado final. Un accidente de Leclerc frustró el segundo intento de los pilotos en la Q3 y permitió a Sergio Pérez mantener la pole position y a Fernando Alonso salir segundo por segunda vez esta temporada. Carlos Sainz partió tercero en parrilla y el neerlandés Verstappen comenzó la carrera obligado a remontar desde la novena posición.

GRAN SALIDA DE ALONSO La lluvia descargó con fuerza durante la noche del sábado en Miami, convirtien­do el nuevo asfalto del circuito del Hard Rock Stadium en una pista de patinaje. Un factor que podía ser determinan­te, sobre todo en la salida, con gomas frías, con menos agarre y mayor incertidum­bre en cuanto a la degradació­n, que sin embargo no se cumplió. Arrancando segundo, por la parte sucia, Alonso tenía desventaja respecto a Sainz, por la zona limpia, pero el agua caída horas antes de la carrera igualó las condicione­s. El piloto asturiano salió mejor que Checo y frenó a Carlos, pero no pudo completar su ataque sobre el mexicano, que se escapó en solitario.

Verstappen optó por una estrategia distinta y montó neumáticos duros de entrada. En solo cuatro vueltas, aprovechó la velocidad del Red Bull para deshacerse

de dos rivales, Magnussen y Leclerc, que no opuso la resistenci­a esperada. El campeón tenía por delante otro rival incómodo, Russell, para acceder al top cinco. A golpe de vuelta rápida el neerlandés se acercaba irremisibl­emente a la cabeza de carrera.

El Mercedes, con problemas de vibracione­s durante todo el fin de semana, dejó vía libre a la cabalgada de Verstappen, que también superó sin contemplac­iones a Gasly y en solo diez vueltas ya aparecía en el retrovisor de Sainz. Max, encendido tras su error en la qualy del sábado después de ser el más rápido desde el viernes, se acercaba peligrosam­ente y Checo cambió el ritmo para intentar abrir distancia con su compañero.

SAINZ ES PENALIZADO Tanto Sainz como Alonso fueron también presas fáciles para el campeón de Red Bull, que culminó su remontada adelantand­o a Fernando tras quince vueltas para situarse a menos de 4 segundos de Pérez, que empezaba a sufrir degradació­n con los medios. Ferrari intentó un undercut sobre Alonso con un rapidísimo pit stop de Carlos al que Aston Martin no respondió inmediatam­ente, mientras el madrileño volvía a pista con mucho tráfico y

la FIA anotaba una sanción de cinco segundos por exceso de velocidad en el pit lane.

Pérez hizo su parada en la vuelta 21 y Verstappen heredó el liderato, mientras Alonso, que entró en la 25, aseguraba la tercera posición ante Sainz por la penalizaci­ón, pero aún así mantuvo un es

pléndido pulso para adelantarl­e en pista. Mientras, Leclerc, sin ritmo y perdido en la zona baja de la tabla, seguía sin reaccionar.

LA LEY DE RED BULL Verstappen exprimió al máximo su stint con los duros de salida y se permitió marcar vuelta rápida con gomas de 42 vueltas antes de realizar su única parada. Russell lanzó un ataque fulminante a Sainz para intentar dar caza a Alonso, que no dio opción al piloto británico.

Por su parte, Checo recuperó el primer puesto con la parada de Max, que puso los medios para afrontar el final de la carrera y dio cuenta del mexicano a falta de nueve vueltas para poner rumbo a su tercera victoria de la temporada. Red Bull impuso su ley y firmó su cuarto doblete del año, de nuevo con Fernando Alonso mejor del resto, en tercera plaza. Russell dejó a Sainz relegado a la quinta posición y Leclerc acabó séptimo, un balance que sin duda no esperaban en Ferrari después de volver al podio en la cita de Bakú.

Mientras en Miami Ferrari ha sido el equipo que más novedades ha incorporad­o y prácticame­nte el único, Mercedes y Aston Martin preparan evolucione­s importante­s para la primera de las tres ca

rreras en suelo europeo que vendrán enlazadas después del descanso del próximo fin semana, en un auténtico sprint para los equipos: Imola (21 mayo), Mónaco (28 mayo) y Barcelona (4 junio).

ALONSO LOGRA SU PODIO 102 Fernando Alonso, festejó en el circuito construido en el entorno del Hard Rock Stadium de la citada localidad del estado de Florida su podio número 102 en la categoría reina, el cuarto en las primeras cinco carreras del año: algo que no lograba desde 2012, en su antepenúlt­imo año en Ferrari

El doble campeón mundial asturiano - que a los 41 años afronta su vigésima temporada en la F1fue tercero en el estreno de Baréin, repitió ese puesto en Yeda (Arabia Saudí) y volvió a acabar en esa posición hace cinco semanas en Melbourne (Australia). Hace una semana fue cuarto en Azerbaiyán y este domingo, al acabar tercero en Miami, logró su cuarto podio en cinco carreras. Algo que no sucedía desde hacía casi once años, cuando encadenó cinco podios en los Grandes Premios de Corea, India, Abu Dabi, Estados Unidos y Brasil. Antes de esta campaña, subió por última vez al cajón en noviembre de 2021 en Qatar.

 ?? EFE ?? Imagen de la llegada a la primera curva en el Gran Premio de Miami, que ganó Verstappen tras imponerse a su compañero Pérez y a Fernando Alonso.
EFE Imagen de la llegada a la primera curva en el Gran Premio de Miami, que ganó Verstappen tras imponerse a su compañero Pérez y a Fernando Alonso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain