El Periódico Mediterráneo

Las familias monoparent­ales pasan de mil a 22.000 en solo ocho años

El 80% de los hogares con un único progenitor en la Comunitat no puede afrontar gastos imprevisto­s Las familias solicitan el título desde que Igualdad equiparó sus ayudas a las de los núcleos numerosos

- MÓNICA ROS mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

Madres solteras y padres que crían solos a sus hijos tienen las mismas ayudas, tasas y bonificaci­ones que las familias numerosas. Así es en la Comunitat Valenciana desde el año 2015, cuando el primer Botànic anunció esta medida para potenciar, al menos, el registro de estas familias con la obtención del carné de familia monoparent­al.

Y el esfuerzo ha dado sus frutos. En ocho años, los carnés de familias monoparent­ales han pasado de 1.000 a 22.000. La Conselleri­a de Igualdad y Políticas Inclusivas concreta las cifras. En junio de 2015 había 1.515 títulos. En la actualidad hay 22.439, con un total de 52.980 personas beneficiar­ias (las madres o padres, y sus hijos).

Natalia Ferrer acaba de formar parte de esta estadístic­a. El pasado viernes le llegó a su casa el carné de familia monoparent­al, como madre de su hijo Chris, de 15 meses. Un mes y medio ha tardado el título en llegarle a casa. «No sé bien los beneficios que tendré... lo he mirado por encima y, por ejemplo, para tener plaza en la guarde

ría, que es lo que más me preocupa sólo tengo un punto más. Bueno, algo es algo, pero yo lo que hecho en falta son medidas que ayuden a la conciliaci­ón real, a pasar más tiempo con mi pequeño, porque yo estoy sola en la crianza», explica la mujer que recalca, eso sí, la ayuda de su madre. Y es que la conciliaci­ón, para la gran mayoría de las familias, son los abuelos.

Fuentes de la Conselleri­a destacan como beneficios para uno y otro tipo de familia «una reducción de tasas del 50% la categoría general y del 100% en la general (matrículas, certificad­os de títu

los...), una deducción especial del IRPF, una puntuación extra o tramos especiales de determinad­as ayudas (para el alquiler, el comedor escolar, en contrataci­ones laborales, para la Renta Valenciana de Inclusión...)».

ESTUDIO DESDE MONOFAMILI­AS Monofamili­as es una asociación que pone cifras a la reclamació­n de Natalia tras realizar el primer informe sobre las familias monoparena­tales en la Comunitat. Este estudio refleja que cerca del 80% de las familias monoparent­ales de la Comunitat Valenciana no tienen

la capacidad de afrontar gastos imprevisto­s. Este primer estudio realizado entre familias monoparent­ales es un informe elaborado a través de cuestionar­ios para conocer el perfil, situación económica, social y necesidade­s de este colectivo que va en aumento.

El estudio refleja que el perfil mayoritari­o de las familias monoparent­ales de la Comuniat Valenciana es el de una mujer, en el 96% de los casos; soltera (47,7%), separada o divorciada (27%), de una edad aproximada de 43 años y con un solo hijo (60%).

El 20% de las encuestada­s ma

nifestó además que está en situación de desempleo. «Por ello, necesitamo­s que la Administra­ción y entidades publicas y privadas apoyen la conciliaci­ón en este tipo de familias», explican.

El 60 % de las familias monoparent­ales manifiesta­n dificultad­es para hacer frente al pago de suministro­s, el 11,5% sufren escasez de luz y solo un 39,1% puede permitirse tener la vivienda a temperatur­a adecuada. Además, el 73% no puede permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año.

Asimismo, un 46% dispone de una vivienda en propiedad en la que vive en exclusiva con su familia, un 13,8% vive de alquiler y «el resto vive con su familia, abuelos o en otras situacione­s», una situación que «afecta mucho a la autoestima de los niños que no tienen un espacio propio», detalló Navarro. Por otra parte, el 55,2% de las familias monoparent­ales no recibe en la actualidad ninguna ayuda, prestación o beca.

El principal problema viene a la hora de conciliar la vida laboral y familiar, puesto que el 87% de las familias monoparent­ales tiene que recurrir a sus padres para el cuidado de los hijos y el 70% no tiene flexibilid­ad en el trabajo.

 ?? SAVE THE CHILDREN ?? Marcela, en la imagen ayudando a hacer los deberes a su hijo de 14 años, tan solo ingresa 600 euros al mes, por lo que tiene dificultad­es para hacer frente a todos sus gastos.
SAVE THE CHILDREN Marcela, en la imagen ayudando a hacer los deberes a su hijo de 14 años, tan solo ingresa 600 euros al mes, por lo que tiene dificultad­es para hacer frente a todos sus gastos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain