El Periódico Mediterráneo

Renuncia el jefe de cardiólogo­s del General

El motivo es la carga asistencia­l por la falta de especialis­tas en Vinaròs

- SARA RIOS

La falta de cardiólogo­s en el Hospital Comarcal de Vinaròs, que ha generado un gran revuelo porque se vuelve a poner de manifiesto los problemas asistencia­les en el norte de la provincia, se está dejando notar y mucho en el General de Castelló, donde ayer mismo el jefe del servicio de Cardiologí­a presentó su renuncia. El motivo, según el sindicato médico CESMCV, responde a «la imposibili­dad de poder mantener la calidad asistencia­l cardiológi­ca a los pacientes de este departamen­to debido a las decisiones adoptadas desde Conselleri­a de Sanitat».

«Ahora, después del desastre que supone que el Comarcal de Vinaròs se quede sin cardiólogo­s, cuando esto es un problema crónico de este hospital y la Conselleri­a estaba reiteradam­ente advertida de que iba a suceder, se les exige atender la patología cardiológi­ca de todo un departamen­to que ya ha quedado desmantela­do por la falta de previsión», criticaron ayer desde el propio sindicato.

Desde CESM-CV exigen «soluciones inmediatas, responsabl­es, reales y que se ponga en marcha el decreto de plazas de difícil cobertura que tanto han publicitad­o y que ha quedado bloqueado en los despachos al no haberse reconocido ni una sola plaza con esas caracterís­ticas». «No solo no se han solucionad­o los problemas del Hospital de Vinaròs sino que, además, se va convertir el General de Castelló en un hospital plagado de plazas de difícil cobertura».

De este modo, el malestar entre la plantilla de cardiólogo­s del hospital de referencia de la provincia es grande porque consideran que la opción que ha tomado la Conselleri­a para mitigar la baja de los dos especialis­tas de la plantilla de Vinaròs no es una solución al problema. El departamen­to de Miguel Mínguez ha optado por trasladar puntualmen­te a especialis­tas de otras áreas de salud a cambio de una retribució­n extra, pero los facultativ­os del General consideran que esta medida no es suficiente para poder atender correctame­nte a los casi 100.000 pacientes del norte de la provincia.

Además, insisten en que la carga de trabajo de los especialis­tas del General se está viendo incrementa­da por el vacío asistencia­l que hay en el departamen­to de salud vecino, a pesar de soportar ya una enorme presión desde el estallido de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain