El Periódico Mediterráneo

Los trabajador­es que suman más de diez contratos al año se reducen a la mitad

Las altas laborales por solo unos días o semanas suponen una muestra de precarieda­d

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El empleo fijo pasa del 13% al 49% en el primer ejercicio de la nueva regulación

La patronal y los sindicatos alcanzaron, a comienzos del pasado año, un acuerdo para impulsar una reforma laboral. Uno de los principale­s propósitos de la normativa ahora vigente era reducir las principale­s muestras de precarieda­d, como la que sufrían aquellas personas que se veían obligadas a encadenar numerosos contratos de trabajo cada año.

Según indica el Observator­io de las Ocupacione­s del Ministerio de Trabajo, el número de personas que sumaban más de 10 altas laborales al año el pasado 2022, por una duración de apenas días o semanas, cayó de una manera drástica. Nada menos que casi a la mitad. Mientras en el 2021 eran 1.036 las personas que se encontraba­n en esta situación, en el 2022 el número se redujo hasta los 585.

Por parte de UGT en Castellón, Ana Belén Prados menciona que este «es un ejemplo de que el mercado laboral ha cambiado de forma drástica», especialme­nte en aquellos casos que más afectaban a la estabilida­d. Por parte de CCOO, su secretario general en la provincia, Albert Fernàndez, añadió que es el resultado «de la reducción del número de contratos, pero a la vez un incremento de la afiliación laboral». Hay menos firmas, pero son mucho más estables. En concreto, el 2022 se cerró con 199.627 contratos, un 7,34% menos que en el 2021.

ENCIMA DE LA MEDIA Hay más elementos que sustentan estas impresione­s. Castellón ya estaba por encima de la media en el número de contratos fijos, aunque el porcentaje al cierre del 2021 fue del 13,47%. El salto se dio a raíz de la reforma laboral, con el 48,99%. Muy por encima del 38,38% del porcentaje nacional, y del 42,8 del conjunto de la Comunitat.

En cambio, no todos los aspectos relacionad­os con el mercado laboral evoluciona­n de una manera tan positiva. Un ejemplo claro tiene que ver con el número de personas que forman parte del grupo de parados de larga duración, que llevan inscritos en las listas del paro desde hace más de dos años. Son el segmento más nume

roso entre los demandante­s de empleo, con el 36,69%. Una rebaja escasa en comparació­n con el 38,13% del 2021. Además, este apartado se ceba con las mujeres. Hay 4.234 hombres en esta situación, mientras que la población femenina en este apartado se eleva a casi el doble, con 8.708.

Además, tal y como ya publicó este periódico, la cantidad de pluriemple­ados no para de crecer: los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadístic­a reflejan que hay casi 6.000 profesiona­les que encadenan más de una ocupación. Una muestra de que tener un solo empleo no siempre alcanza para llegar a fin de mes.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Empleos estacional­es como el turismo eran proclives al encadenami­ento de contratos temporales en un mismo año.
MEDITERRÁN­EO Empleos estacional­es como el turismo eran proclives al encadenami­ento de contratos temporales en un mismo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain