El Periódico Mediterráneo

La obra de los espigones dejará sin baño algunas zonas en Nules

El alcalde explica que están pendientes de una reunión con Costas para hablar de la planificac­ión Los avances en los trabajos de alargamien­to de la primera de las escolleras ya son muy visibles

- MÒNICA MIRA mmiragarce­s@mediterran­eo.elperiodic­o.com NULES

El proyecto de estabiliza­ción de la playa de les Marines de Nules, tras años de tramitació­n y espera, presenta importante­s avances en los apenas 15 días en los que la empresa contratada está trabajando sobre el terreno. La primera de las escolleras sobre la que se está intervinie­ndo ya da a entender la envergadur­a de esta inversión del Gobierno que mitigará los efectos de la regresión en la única playa con bandera azul del municipio.

Este es un proyecto para el que, una vez ha arrancado, no se quieren pausas porque «llega con muchísimo retraso», remarcó ayer el alcalde, David García. A pocas semanas de que se inicie la temporada estival, confirma que «en verano no van a dejar de trabajar, acotarán el espigón sobre el que estén actuando y en esa zona estará prohibido el baño». Y poco más saben en el consistori­o sobre la planificac­ión de esta actuación.

García confirmó ayer que el equipo de gobierno está a la espera «de una reunión con Costas» en las que confían recibir informació­n detallada sobre las diferentes fases de ejecución de las obras y cuáles serán sus implicacio­nes, así como sus necesidade­s en materia de seguridad de los usuarios, porque lo que se sabe por el momento, como ya explicó el alcalde el pasado mes de abril, todo lo que

saben sobre esta inversión millonaria «nos ha llegado por otras fuentes y no por el Ministerio».

Los detalles técnicos del proyecto, de cualquier forma, están definidos en las bases del proceso de contrataci­ón del mismo. El periodo máximo de ejecución es de 12 meses. En ese tiempo está previsto alargar cuatro espigones, aportar 100.000 m³ de gravas en las celas comprendid­as entre esas escolleras --entre les Marines y el faro-- y la recirculac­ión de 60.000 m³ de áridos. El propósito final es que la línea del litoral en la zona afectada se estabilice y quede protegida de los temporales.

MITIGAR LA EROSIÓN En el consistori­o confían en que estas obras, que tienen un presupuest­o ligerament­e superior a los 4 millones de euros, tengan efecto sobre las zonas limítrofes, en especial aguas al norte, lo que podría beneficiar a la playa donde tuvo que construirs­e un muro de protección para les casetes en noviembre del 2021, momento en el que el Ayuntamien­to, como se comprometi­ó, retiraría las rocas que ordenó colocar frente a las viviendas en primera línea.

Para los vecinos del municipio, comprobar que la maquinaria ya está trabajando sobre el terreno es una gran noticia. En concreto, desde la plataforma Platges de Nules han querido dar las gracias por el respaldo a sus reivindica­ciones, al tiempo que insistiero­n en que «hay que seguir pidiendo el máximo apoyo para continuar trabajando día a día hasta conseguir la protección íntegra de nuestras playas y su histórica fachada litoral».

El alcalde insiste en que es una inversión muy necesaria, pero que afecta al 15% de la costa.

 ?? JOSUÉ SÁEZ ?? El avance de las obras de alargamien­to del primer espigón sobre el que Costas está intervinie­ndo, en el límite entre las playas de Bovalar y les Marines es especialme­nte visible desde el aire.
JOSUÉ SÁEZ El avance de las obras de alargamien­to del primer espigón sobre el que Costas está intervinie­ndo, en el límite entre las playas de Bovalar y les Marines es especialme­nte visible desde el aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain