El Periódico Mediterráneo

«Yo no lo maté. Era mi mejor amigo, pero bebía mucho y se suicidó»

El acusado del homicidio a golpes de su compañero de piso dice que lo encontró malherido en el portal Los vecinos recuerdan «ruidos», pero su declaració­n pierde fuerza y la fiscal señala «contradicc­iones»

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

La Audiencia Provincial de Castellón dio inicio ayer al juicio con jurado popular por el homicidio de un hombre de 67 años durante las fiestas de la Magdalena del 2022 en un edificio okupa de la calle Marqués de Salamanca.

El procesado, que se enfrenta a una pena de 15 años de prisión, negó ayer haber acabado con la vida de la víctima. Destacó que el fallecido bebía mucho y que esa noche llegó ebrio a la finca. «Yo lo encontré borracho, como siempre porque tomaba muchos sol y sombra. Estaba desnudo y cayó por las escaleras. Lo quise ayudar, pero dijo que lo dejara en paz y que no llamara a la ambulancia», empezó diciendo el acusado, quien más tarde ofreció una declaració­n confusa. Aunque inicialmen­te dijo que la víctima no tenía sangre, después admitió haber limpiado la sangre con una fregona y apuntó, además, que la víctima le había ayudado a limpiar. Por su parte, la fiscal se extrañó de que en un edificio okupa --con las zonas comunes bastante sucias-- se pusieran a limpiar en mitad de la noche.

La defensa, que pide la libre absolución del procesado, puso el acento en la «buena relación» existente entre acusado y víctima e incidió en que la escena del crimen

en cuestión es una finca con «mucho trasiego de personas».

La declaració­n de varios okupas del mismo bloque no fue ayer tan consistent­e como lo había sido en fase de instrucció­n, por lo que la fiscal señaló las «contradicc­iones» existentes. Varios de los vecinos del edificio escucharon «ruidos» aquella noche, pero no ratificaro­n haber escuchado gritos, co

mo sí dijeron al juez instructor. Tampoco confirmaro­n ayer haber visto la sangre que antes sí recordaban. «Si hubiera tenido sangre, lo habría ayudado. Pensé que estaba borracho y le dije al acusado que llamara a una ambulancia. Él me dijo que así lo haría y yo me fui a mi casa», explicó este vecino.

Otra joven que vivía en la finca, que estaba enferma de covid y

no vio nada directamen­te, recordó que su pareja había bajado a auxiliar a la víctima tras oír «chillidos». «Mi exnovio me contó que había visto al procesado con un cuchillo en la mano», declaró ayer ante los magistrado­s para sorpresa de la fiscal, quien apuntó que esa informació­n no se había proporcion­ado nunca antes.

También declaró ayer una tes

tigo --la única no residente en el bloque okupa-- que se marchaba a trabajar la mañana en que apareció el cuerpo y, al tirar marcha atrás, pasó por encima de los pies del cadáver. «Pensé que era un bordillo y miré por el retrovisor. Entonces vi que había un cuerpo y llamé al 091. Ellos dijeron que se ocupaban de todo», manifestó.

El juicio sigue este martes.

 ?? BIGNÉ ?? El acusado, sentado junto a su abogada, a la derecha de esta imagen, ayer en la Audiencia Provincial.
BIGNÉ El acusado, sentado junto a su abogada, a la derecha de esta imagen, ayer en la Audiencia Provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain