El Periódico Mediterráneo

La dimisión de Ventura acentúa la crisis de Cs a 19 días de elecciones

El concejal naranja deja el acta y también el partido por diferencia­s con la dirección El candidato Del Pozo declina valorar la decisión del ya exedil de su formación

- PALOMA AGUILAR paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com

El hasta ahora concejal de Ciudadanos del Ayuntamien­to de Castelló y portavoz adjunto de su grupo municipal, Esteban Ventura, dimitió ayer como edil y presentó la baja de su partido debido a las discrepanc­ias con la dirección de la formación. Tras casi ocho años en el consistori­o, Ventura salió de este solo 19 días antes de terminar su segundo mandato que «no agoto porque me despido sin ataduras y en plena libertad».

La marcha de Ventura no es la única crisis por la que ha atravesado este partido, pues se trata de la tercera salida en Ciudadanos desde 2019. En mayo de 2021, la entonces concejala Paula Archelós pasó a formar parte del grupo de los no adscritos –también por diferencia­s con Cs— y cuatro meses más tarde era el propio portavoz, MarínBuck, el que por motivos personales dejaba su acta de concejal, que la asumió Mari Cielo Leirós.

Hay que recordar que la formación naranja ya protagoniz­ó varias discrepanc­ias en la elaboració­n de la lista municipal porque cada una de las dos facciones diferencia­das apostaban por un candidato: Jesús Merino (por el que apostaba la actual coordinado­ra en la provincia, Cristina Fernández) y Alejandro Marín-Buck (nombre que apoyaba Félix del Pozo, quien fuera coordinado­r y padre de Eduardo del Pozo), que mente representó a los naranja como cabeza de lista en 2019.

Así las cosas, por el momento y debido a la cercanía de los comicios, no se prevé que nadie jure el nuevo cargo por el momento en sustitució­n de Ventura. Este recibió ayer la llamada de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien le mostró su aprecio y le agradeció el trabajo que ha reali

zado por Castelló como concejal. También recibió el apoyo del grupo municipal del PP, si bien Del Pozo no quiso valorar la decisión del ya exmilitant­e de Cs.

DESPEDIDA Ventura se despidió ayer con una carta dirigida a compañeros de partido y en la que dejó bien claros los motivos de su marcha. «Son las personas y su calidad humana, a través de sus creencias y valores, las que deben trabajar en equipo para que un proyecto político se implante, crezca, se mantenga… A sabiendas y sin importarte que los proyectos permanecen y las personas van y vienen. Cuando esto no se tiene claro, ni se trabaja, mucho menos se entiende la política como servicio público y vocacional, sino que se entiende como algo personal y en beneficio propio. Y esto es lo que ha pasado en Cs-Castellón», dijo.

El ya exconcejal también renunció al cargo de coordinado­r de campaña porque esta la forman «equipos de personas y no de peones y el trabajo debe ser en equipo y no guiado como marionetas por quien un día fue alguien y hoy sigue manejando sus viejos hilos entre bambalinas». «No puedo pertenecer a un partido que no ambiciona una ciudad mejor, la que merecen los castellone­nses. Porque un proyecto que se define liberal en el que no dejan aportar, es de todo, menos liberal», dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain