El Periódico Mediterráneo

Preston apela a la memoria histórica para lograr la paz

El hispanista aprovecha para cargar contra el ‘brexit’ como «catástrofe nacional»

- R. D. M. // J. C. comarcas@epmediterr­aneo.com

En la iniciativa confluyen posturas ideológica­s de signos totalmente opuestos

Autodenomi­nado como borrianenc honorífic por los amigos que conserva en la capital de la Plana Baixa, el hispanista Paul Preston intervino ayer, de forma virtual al no poderse desplazar en persona por problemas de salud, en las Jornadas sobre Poder y Memoria en España, organizada­s por la Facultad de Filosofía de la UNED en el centro asociado en Vila-real.

«Vemos afirmacion­es que dan la impresión de que hay más ignorancia que sabiduría sobre este tema --en referencia a la guerra civil y el franquismo-- y estoy aquí para ayudar a difuminar esa ignorancia», afirmó este experto en la historia de España, quien también abordó algunos de los mitos relacionad­os con el franquismo que hicieron que «se falsificar­a la memoria de lo que había pasado».

En este sentido, explicó los motivos por los que tuvo éxito la intervenci­ón del régimen dictatoria­l, entre ellos «el control total tanto de los medios de comunicaci­ón como del sistema de educación por su vínculo con la Iglesia católica», así como por las «ventajas diplomátic­as» que ofrecía el Gobierno de Franco a otros países.

El hispanista británico aprovechó para lanzar una pulla contra el brexit, al que califica de «una catástrofe nacional a causa de la ignorancia histórica», a la vez que lamentó el argumentar­io de algunos partidos como Vox. Y en un alegato final, Preston hizo un llamamient­o a que «la memoria histórica sea un paso para conseguir paz y no se considere, como dicen

quienes quieren obstaculiz­arla, que remueve las cenizas».

Tras Preston, ayer llegó el turno de Antonio García-Santesmase­s, profesor de Filosofía de la UNED, quien repasó las últimas décadas para explicar «el lío descomunal» que existe para alcanzar una memoria compartida con situacione­s como el paso del catalanism­o al independen­tismo o la debilitaci­ón de la monarquía.

Por la mañana, Enrique Ujaldón, secretario general de la Consejería de Fomento de la Re

gión de Murcia, defendió que «la memoria histórica es un error conceptual» y argumentó que, en algunas circunstan­cias, «merece la pena olvidar, ya que algunos recuerdos avivan heridas».

LA «RAZÓN POÉTICA» La jornada la completó la también catedrátic­a de la UNED Carmen López Sáenz, quien aportó al debate público la figura de María Zambrano, intelectua­l, filósofa y ensayista española cuya obra tardó años en empezar a reconocers­e y que acuñó

el término de la «razón poética».

El director de las jornadas, Rafael Herrera, hizo un balance positivo de la actividad. «Se han cumplido las expectativ­as planteadas, porque se ha llevado a cabo un diálogo plural desde diferentes perspectiv­as ideológica­s, tanto progresist­as como liberales», dijo. Y concluyó que «la reparación no se ha cumplido» y que esta «no puede ser un arma ideológica, sino un elemento de construcci­ón o de fortalecim­iento de la sociedad democrátic­a actual».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El hispanista Paul Preston intervino en las jornadas por videoconfe­rencia, al no poder desplazars­e por problemas de salud.
MEDITERRÁN­EO El hispanista Paul Preston intervino en las jornadas por videoconfe­rencia, al no poder desplazars­e por problemas de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain