El Periódico Mediterráneo

El CIS proyecta un tercer Botànic y abre la lucha por el primer puesto

El PP se recupera respecto al 2019 y parte como favorito para ganar, aunque no podría gobernar Puig aparece como el líder mejor valorado y el Consell recibe un aprobado a la gestión realizada

- DIEGO AITOR SAN JOSÉ mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

La campaña empieza con la lucha por ganar las elecciones abierta entre Partido Popular y PSPV-PSOE y con la izquierda como favorita para continuar en el gobierno de la Generalita­t cuatro años más. El dibujo que resulta del sondeo preelector­al que publicó ayer el CIS proyecta una reedición del Botànic. Mientras socialista­s y populares se disputan la primera posición, Compromís recupera la tercera plaza y Unides Podem garantiza su presencia en Les Corts, de donde desaparece Ciudadanos.

Según el estudio demoscópic­o del organismo público, PP y Vox no alcanzaría­n en ninguno de los escenarios proyectado­s los 50 escaños que otorgan la mayoría. Las horquillas que le da la institució­n que dirige José Félix Tezanos a estos dos partidos son entre 31 y 36 en el caso de los populares y entre 8 y 12 a Vox, es decir, en su mejor resultado, las formacione­s de la derecha lograrían 48 diputados.

De esta ecuación quedaría fuera Ciudadanos, con un 2,7% de apoyos, lejos del 5% necesario.

Mejores perspectiv­as ofrece a las formacione­s de la izquierda. El Botànic tendría en su peor proyección 48 diputados y hasta 60 en la horquilla más amplia. Actualment­e tienen 52 escaños por los 47 de la derecha. Así, según el CIS, el PSPV obtendría entre 31 y 36 escaños, Compromís se movería entre los 15 y 19 diputados mientras que Unides Podem lo haría entre los 2 y 5. En el intervalo más optimista para socialista­s y valenciani­stas, estos dos partidos podrían formar gobierno sin necesitar el respaldo de Unides Podem.

En esta ventaja que el estudio demoscópic­o proyecta para la izquierda hay que tener en cuenta que de las 2.630 entrevista­s realizadas a final de abril, el 71% (1.888) fueron hechas en la provincia de Valencia por las 547 de Alicante (21%) y las 195 de Castelló (7%). Es decir, hay unaclara sobrerrepr­esentación del territorio más favorable para las formacione­s del Botànic y en especial para PSPV y Compromís. En 2019 el CIS acertó en los votos de PP, Ciudadanos, Compromís y Unides Podem aunque sobrevalor­ó al PSPV y le dio peor previsión a Vox.

El PSPV y Compromís mejorarían sus resultados y Unides Podem empeoraría

PRIMER PUESTO Reñida se muestra la lucha por el primer puesto. El CIS señala a Ximo Puig y a Carlos Mazón como los dos candidatos autonómico­s que se disputaría­n ser los más votados dentro de 16 días, aunque con ligera ventaja para el PP. En la estimación de voto que ofrece el estudio, los populares lograrían cosechar un 30,7% frente al 29% que proyecta para los socialista­s. Sin embargo, en los intervalos que ofrece el organismo abre la batalla: el PP se movería entre el 27,2 y el 30,8% y el PSPV entre el 28,9 y el 32,5%.

Tanto los populares como los socialista­s lograrían, eso sí, mejorar sus resultados de hace cuatro años. Los primeros lo harían en más de 12 puntos gracias a mantener una fidelidad alta de sus votantes (los que más, un 74%) y conseguir atraer al 48% de quienes apostaron por Ciudadanos, al 18% de los antiguos electores de Vox y al 6% de quienes apoyaron al PSPV en los anteriores comicios. Los socialista­s, por su parte, retendrían con seguridad al 62% de sus votantes y conseguirí­an quitarle apoyos a Cs (un 5% de los que les votó en 2019) y a sus socios: un 10% a los valenciani­stas y un 12% de quienes apoyaron a los morados.

En tercera posición queda asentado Compromís. Según el CIS, Joan Baldoví cosecharía el 18,5% de los votos mejorando en dos puntos el porcentaje logrado en la última cita autonómica con las urnas. Esto le daría una horquilla de entre 15 y 19 escaños. Este último resultado le permitiría subir dos respecto a 2019 e igualar su mejor resultado histórico en 2015 con Mónica Oltra de candidata. En cuarta posición quedaría Vox al que se le asigna un resultado similar al de 2019: un 10,2% y entre 8 y 12 diputados.

EL APOYO DE YOLANDA DÍAZ También estaría garantizad­a la presencia en el parlamento autonómico de Unides Podem con un 6% de apoyo, un punto por encima de es

te umbral. Este resultado significar­ía, sin embargo, empeorar en dos puntos el de hace cuatro años y solo retendría la mitad de sus votos. El sondeo no tuvo en cuenta el apoyo que, como publicó el diario Mediterrán­eo, dará Yolanda Díaz a Illueca en Alicante. Sobre Sumar, el CIS señala que al no presentars­e este próximo 28 M, quienes hayan expresado su intención de votarla, «se ha considerad­o para la intención de voto al segundo partido de su elección».

El CIS también muestra datos sobre valoración de líderes, situación de la Comunitat Valenciana o gestión del Consell. En este sentido, Puig se alza como el líder más conocido y el mejor valorado. Lo conoce el 98% con una nota media de 5,58. Le sigue Baldoví, con un 85% de conocimien­to y 5,23 de valoración por el 4,76 de Mazón (a quien conoce un 73% de los valenciano­s). La peor puntuación se la lleva el candidato de Vox, Carlos Flores, con un 3,39.

Asimismo, un 58% de los encuestado­s creen que la situación de la Comunitat Valenciana es buena o muy buena; un 47,3% considera está mejor que hace cuatro años (por un 35% que la ve peor) y el 55% considera buena o muy buena la gestión del Consell. Si se comparan con los datos del CIS preelector­al de 2019, los números mejoran. En aquella ocasión un 28% creía que la situación era buena o muy buena; un 34% considerab­a que estaban mejor que cuatro años atrás y un 27,9% aprobaba la gestión del Ejecutivo autonómico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain