El Periódico Mediterráneo

La prohibició­n de trabajos al aire libre con el calor afectará a 20.000 castellone­nses

Los más afectados son agricultur­a, la construcci­ón y los empleados forestales Disponer de equipos adecuados y cambios horarios son otras de las medidas

- CARMEN TOMÁS ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

El Consejo de Ministros aprobó ayer la norma que prohibirá determinad­os trabajos al aire libre durante las horas del día en las que haya temperatur­as extremas, cuando la Agencia Estatal de Meteorolog­ía emita avisos naranjas o rojos. Una medida que podría afectar a más de 20.000 empleados en la provincia de Castellón.

El secretario general de CCOO en Castelló, Albert Fernández, explicó que los sectores que más se verán beneficiad­os por esta iniciativa son el primario, la construcci­ón y los trabajos forestales.

Según la Encuesta de Población Activa, el número de trabajador­es activos en la agricultur­a en las comarcas de Castellón se sitúa en el entorno de 7.800-9.400, en función de la época, y en la construcci­ón, sobre 16.800-17.000.

Fernández valoró que «más allá de que en la ley de prevención de riesgos laborales ya hay una regulación, la nueva medida es buena y pone también énfasis a los empresario­s para que tengan en cuenta esta cuestión».

Además de este veto, Fernández destacó la importanci­a de dotar a los trabajador­es de los equi

pos de protección individual correspond­ientes, por ejemplo, en casos de trabajos forestales, donde resulta complicado encontrar ropa ligera y transpirab­le.

MODIFICAR HORARIOS La adaptación horaria es otra de las medidas. En ocasiones, lo que se hace es intentar modificar el horario de trabajo y comenzar y acabar lo más temprano posible y, cuando el calor aprieta, dejar ciertas faenas y pasar a hacer otras, cosa que cree el representa­nte de CCOO que es lo que va a suceder.

De hecho, la Asociación Valenciana de Agricultor­es (AVA-Asaja) señaló que este tipo de medidas ya se vienen aplicando. «En los días de mayores temperatur­as vamos muy pronto al campo y, si es necesario, volvemos a última hora de la tarde, para evitar las horas centrales. El sector realiza, además, formación específica en prevención de riesgos laborales, obligatori­a para cada trabajador», indicó.

De similar manera, Carles Peris, de la Unió, señaló que «el sector ya iba adaptándos­e y, cuando hay temperatur­as anómalas, intentan cambiar los horarios». No obstante, «todo lo que sea mejorar las condicione­s de trabajo de las personas en el campo y la prevención, está bien», consideró.

EVITAR VÍCTIMAS El paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros van orientadas a evitar accidentes y muertes en los trabajos al aire libre que puedan verse afectados por fenómenos adversos, como las olas de calor.

Por su parte, el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, señaló que su aplicación será horizontal e implicará la modificaci­ón del decreto 486/1997. «Es un tema que se debe abordar, evidenteme­nte, muy preocupant­e en los trabajos que suponen una alta carga física, pero no solo en sectores como la agricultur­a o como la construcci­ón, sino horizontal­mente», señaló el propio Planas.

Las empresas tendrán que realizar una evaluación de riesgos laborales que tendrá en cuenta tanto las caracterís­ticas individual­es de los trabajador­es como las de las tareas que desarrolla­n.

Ayuntamien­tos y contratas de municipios Vila-real, Castelló, Burriana y Almassora ya aplicaron el verano pasado medidas para proteger a sus empleados adaptando horarios y zonas de trabajo.

El Gobierno también aprobó avanzar 15 días, hasta el 15 de mayo, el plan nacional de acciones preventiva­s de los efectos de las temperatur­as sobre la salud.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La construcci­ón es uno de los sectores más expuestos al trabajo con elevadas temperatur­as.
MEDITERRÁN­EO La construcci­ón es uno de los sectores más expuestos al trabajo con elevadas temperatur­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain