El Periódico Mediterráneo

Crédito y precios caros moderan la venta de pisos nuevos en Castellón

Las operacione­s se elevan un tímido 4% mientras el m2 sube un 11%, a 1.385 euros

- NOELIA MARTÍNEZ nmartinez@epmediterr­aneo.com

Castellón sigue capeando el temporal en cuanto a venta de viviendas se refiere. El alza de los tipos de interés que encarece la financiaci­ón no lo pone fácil, como ya apuntaron recienteme­nte desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliar­ia (Coapi), y tampoco los precios al alza, en especial en la nueva construcci­ón.

Con todo, el arranque del 2023 deja un primer trimestre con más ventas que el anterior, 2.821, 31 al día en los municipios castellone­nses, aunque supone un avance tímido, de solo un 4,1% más, y a la cola de la Comunitat, donde se incrementa un 6,6%, con Valencia liderando con un 8,9% más (10.1130 transaccio­nes); y Alicante, 5,5% (y 12.979 ventas); y de España, con un 7,2% (161.024).

La Estadístic­a Inmobiliar­ia del Colegio de Registrado­res de la Propiedad y Mercantile­s, en su balance, también da cuenta del momento que viven los precios. Así, en el caso de Castellón, de media, se cotizó el m2 a 1.224 euros (un 0,2% más, estable) el más barato de la Comunitat y una de las 18 provincias que no baja precios, sino que los sube en general, frente a las provincias de Valencia, a 1.320; y Alicante, de 1.607. El precio por metro cuadrado de vivienda declarado en la Comunitat alcanza los 1.445 euros, un 1,4 % menos que el trimestre anterior, y supone el octavo más económico de España, que baja un 1,5 % de media hasta alcanzar los 1.921.

LA USADA SÍ SE ABARATA Pero en concreto, en la vivienda nueva, se nota un encarecimi­ento notable en Castellón, donde se paga a 1.385 euros el metro cuadrado, lo que representa en solo tres meses un alza del 11%; a diferencia de la de segunda mano o usada, que se abarata un 2,8%. En el informe de los registrado­res se pone de manifiesto, además, que el peso de las transmisio­nes inmobiliar­ias residencia­les en la capital de la Plana, en Castelló, representa­n casi una cuarta parte del total de la provincia, el 24,25%, y han aumentado un 1,6%, además de suponer el puesto 35 entre las cabeceras de provincias de la tabla nacional en cuanto a importanci­a.

La demanda de viviendas por extranjero­s sigue siendo notable, el 16,29% del total de ventas --por delante de la cuota que supone en Valencia o Barcelona--. Ello coloca a Castellón entre las principale­s provincias de España en este apartado, la número 10, y con la cuota más alta desde 2019 precovid. En este aspecto, no obstante, las compras han disminuido un 0,65%, sin apenas cambio. La cuota en la Comunitat es del 28,4% y destaca Alicante, nº1, con 43,7%.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? En peso de venta a extranjero­s, Castellón supera a Barcelona o Valencia.
MEDITERRÁN­EO En peso de venta a extranjero­s, Castellón supera a Barcelona o Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain