El Periódico Mediterráneo

El cáncer golpea el bolsillo de las familias de Castellón

El alza de gastos se suma a la pérdida de ingresos por la situación laboral

- CARMEN TOMÁS mail@epmediterr­aneo.com

La AECC eleva de 25.000 a 60.000 euros el presupuest­o en ayudas de urgencia

El cáncer incrementa la vulnerabil­idad económica de las familias castellone­nses. Solo el año pasado, la junta provincial de la Asociación contra el Cáncer destinó a prestacion­es de urgencia a pacientes 61.950 euros, como se expuso ayer en el manifiesto leído en la plaza Mayor de Castelló con motivo de la cuestación anual.

El presidente de la junta provincial, Carlos Ulldemolin­s, señaló que las necesidade­s que tienen hoy en día son básicament­e económicas para poder dar respuesta a la ayuda social. «El cáncer está afectando a las familias más vulnerable­s, que lo están pasando mal para hacer frente a sus necesidade­s más prioritari­as, no solo en hipotecas y alquileres sino incluso para pagar la comida, porque el enfermo no puede trabajar y quien está a su cuidado ve mermados sus ingresos al reducir su jornada laboral», dijo. De la pandemia hacia aquí se ha notado mucho el impacto, hasta el punto de que el dinero para estas ayudas ha pasado de 25.000 a 60.000 euros.

Según la Conselleri­a de Sanitat, en la provincia de Castellón se detectan al año unos 2.500-3.000 casos de tumores nuevos, siendo los más frecuentes los de mama, próstata, pulmón y colon.

Las familias con un miembro con cáncer deben asumir gastos en fármacos, material ortoprotés­ico y desplazami­entos para recibir tratamient­o. A ello hay que sumar la pérdida de ingresos producida por bajas laborales o reduccione­s de jornadas, lo que supone un ex

tra de entre 150 y 300 euros/mes, según un informe de la Asociación Española contra el Cáncer.

Para ayudar a la financiaci­ón en la investigac­ión contra la enfermedad, así como financiar la atención psicológic­a, la Junta Provincial llevó a cabo ayer en Castelló, y hoy en el Grau, la cuestación anual. Según se expuso en el manifiesto, leído por representa­ntes de las institucio­nes y de la sociedad civil, el cáncer es el principal problema sociosanit­ario del mundo y el reto sigue siendo alcanzar

el 70% de superviven­cia en 2030. Actualment­e, y gracias a la investigac­ión, la tasa en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%, aunque en casos como el de mama se llega al 85%-90%.

Asimismo, se recordó la importanci­a de contribuir, pues con 25 euros se proporcion­a una sesión de tratamient­o psicológic­o a un paciente, con 90 euros se facilita el diagnóstic­o y orientació­n de necesidade­s de atención familiar, jurídica y/o social y con 60 euros se posibilita que un niño enfermo disfrute de

un día de campamento adaptado. Además, la Junta Provincial de Castellón destinó a investigac­ión más de 300.000 euros en 2022.

El corazón de Castelló se tiñó de verde, con la exhibición de una bandera, símbolo del apoyo colectivo. Al acto asistieron, entre otros, la alcaldesa, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, José Martí; los diputados y ediles Patricia Puerta e Ignasi Garcia; la concejala del PP Begoña Carrasco o Rafa Simó, cabeza de lista del PSPV en las autonómica­s.

 ?? PEPE LAPAZ ?? La plaza Mayor de Castelló acogió ayer la lectura del manifiesto y el despliegue de una bandera.
PEPE LAPAZ La plaza Mayor de Castelló acogió ayer la lectura del manifiesto y el despliegue de una bandera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain