El Periódico Mediterráneo

Vecinos de Els Quarts cogen firmas y exigen medidas contra los okupas

Muestran la «intranquil­idad» que padecen por el «deterioro progresivo de la zona y lo que conlleva» Denuncian que los robos han aumentado de forma escalonada y «existe insegurida­d y delincuenc­ia»

- EVA BELLIDO comarcas@epmediterr­aneo.com ORPESA

Vecinos de la zona Els Quarts de Orpesa han puesto en marcha una recogida de firmas con el objetivo de reclamar medidas para garantizar la seguridad ante la preocupaci­ón que les supone la okupación de casas en el barrio.

En el escrito, que pretenden registrar en el Ayuntamien­to, muestran la «intranquil­idad» que tienen por «el deterioro progresivo de la zona y lo que conlleva, insegurida­d y delincuenc­ia». «Gran parte de las viviendas están okupadas por personas que no respetan el vecindario», lamentan. Asimismo, denuncian que los robos «han aumentado de forma escalonada» en este tiempo, desde que comenzaron a okupar inmuebles, hace alrededor de dos años.

Ante esta situación, ruegan a las autoridade­s que «pongan en marcha las medidas correspond­ientes para que el vecindario no se tenga que preocupar por la integridad de las personas». En esta misma línea, también hacen un llamamient­o para que aumenten los efectivos de seguridad, con una petición que ha sido elevada a la comandanci­a de la Guardia Civil de Castellón, solicitand­o el incremento el número de patrullas para poder reforzar las labores de vigilancia en la zona afectada.

El conflicto coincide además con uno de los momentos con menos agentes en el cuerpo de la Policía Local de Orpesa, una circunstan­cia que dificulta que el operativo en la zona sea mayor. No obstante, prácticame­nte todos los días hacen rondas por ese barrio.

La okupación ilegal se está produciend­o en varias promocione­s de viviendas que son propiedad de fondos de inversión y que no estaban habitadas. La problemáti­ca

afecta, según publicó Mediterrán­eo ayer en exclusiva, a 13 adosados de la calle Peñagolosa, controlado­s todos por okupas; y a un conjunto de 24 villas independie­ntes (16 situadas en el vial Recholar y otras ocho en Puerto de Querol), la mayoría tomadas también de forma ilegal, más algunas de la calle Marie Curie.

Los primeros moradores ilegales llegaron hace más de dos años y desde entonces han ido aumen

tando hasta instalarse los últimos inquilinos okupas hace alrededor de dos semanas en esta zona.

ROBOS Poco a poco, están controland­o un gran número de inmuebles vacíos del barrio pertenecie­ntes a fondos de inversión. Están habitando las casas de las fases que fueron terminadas por las constructo­ras. Mientras, otras próximas que no fueron finalizada­s, pero que también estaban

muy avanzadas, han sido completame­nte desvalijad­as durante este tiempo. Han sustraído todas las puertas, ventanas, barandilla­s y cableado eléctrico, quedando en un estado muy deteriorad­o.

Asimismo, también se han producido otros robos en urbanizaci­ones próximas, especialme­nte de materiales de electricid­ad, entre otras denuncias presentada­s. Por todo eso, los vecinos solicitan más control en el barrio.

 ?? BELLIDO ?? En la imagen una de las viviendas okupadas de la zona de Els Quarts de Orpesa, cerca de la playa de la Concha.
BELLIDO En la imagen una de las viviendas okupadas de la zona de Els Quarts de Orpesa, cerca de la playa de la Concha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain