El Periódico Mediterráneo

El ‘solo sí es sí’ rebaja la pena a 6 de cada 10 penados en Castellón

La provincia excarcela a 5 agresores y beneficia a 30 de 49 solicitant­es

- N. B. BIGNÉ

Seis de cada diez condenados por delitos sexuales en la provincia que han solicitado la rebaja de su pena tras la aprobación de la ley del solo sí es sí (impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y recienteme­nte modificada) han conseguido su objetivo. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, de los 49 agresores sexuales que lo habían pedido en Castellón, 30 han obtenido una resolución favorable.

El porcentaje es muy superior al registrado, por ejemplo, en Valencia, donde de 193 solicitude­s, solo se han aceptado 54 (el 28%). Castellón también se sitúa por delante de Tarragona, una provincia que ha registrado un número casi idéntico de peticiones (47), pero donde solo 24 han sido favorables a los intereses del condenado.

A nivel nacional, Castellón (con cinco excarcelac­iones y tres casos todavía en trámite) se sitúa hasta ahora en el top 10 de los territorio­s donde más condenas se han rebajado por el solo sí es sí.

En toda España se han tramitado 2.304 solicitude­s de revisión de pena y se han aceptado el 46,8% (1.079), mientras que se la nueva ley ha permitido la excarcelac­ión de 103 presos, según los mismos datos facilitado­s ayer por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV).

LOS CASOS Desde que viera la luz a finales del 2022, la ley del solo sí es sí no ha dejado de tener conse

cuencias en las condenas por delitos contra la libertad sexual, tanto en la provincia de Castellón como en el resto de territorio­s. Mediterrán­eo se ha hecho eco en los últimos meses de varias rebajas de penas, tales como la protagoniz­ada por un matrimonio sentenciad­o por abusos conjuntos a una menor en la capital o la condena a un adulto de 40 años y vecino de Rosildos, que sedujo a un niño de solo 12 y acabó teniendo sexo con él. También se ha visto favorecido un hombre que participó en el 2015 en la violación múltiple de una mujer con un trastorno psiquiátri­co, que además estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Concretame­nte, la nueva ley, ha posibilita­do que la Audiencia Provincial de Castellón rebaje 15 meses la pena privativa de libertad para el agresor, pasando de 14 años y tres meses, a 13 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain