El Periódico Mediterráneo

Compromís presume de su gestión educativa y aspira a llevar Sanidad

La coalición quiere sumar nuevas funciones en el Consell si los números dan para otro Botànic Baldoví reclama una política de renovables que prime los intereses de vecinos y ayuntamien­tos

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Desde que se aprobó el primer gobierno del Botànic, Compromís ha llevado las riendas de dos de las áreas más sensibles y de las que más recursos requieren: Educación y Bienestar Social. Ahora, con la cita del 28 de mayo, la coalición quiere ser más determinan­te en el caso de que se repita un gobierno como el de los últimos ocho años, y por eso quieren también gestionar Sanidad.

Este fue uno de los mensajes recurrente­s en el mitin principal de Compromís en Castelló, con el candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, Joan Baldoví, y del cabeza de lista a Les Corts por Castellón, Vicent Marzà. Una cita que contó con la asistencia de cerca de 500 personas. El que ha sido durante los últimos ejercicios diputado en Madrid, afirmó que su formación «quiere ser el perejil de todas las salsas» en la Generalita­t, y remarcó que para los próximos cuatro años «somos necesarios».

Vicent Marzà, que fue el conseller de Educación durante la mayor parte de estos ocho años Botànic, sacó pecho de su gestión en esta conselleri­a. «Cada 20 días se ha estrenado un colegio nuevo», comentó, para añadir que cuando entró «las ratios eran de 30 alumnos por aula, y ahora son de 22». Con este balance, «queremos fortalecer la sanidad como hemos hecho con la educación», con la contrataci­ón de más médicos y enfermeros, una especial atención a la salud mental y la creación de centros de especialid­ades para los habitantes del interior, de modo que puedan acudir a consultas a menos de 30 minutos de sus respectiva­s casas.

El candidato a la alcaldía de Castelló, Ignasi Garcia, también puso el foco en la sanidad, para referirse al proyecto de nuevo Hospital General de Castelló. «Dijimos que necesitamo­s un centro con camas individual­es y nos dijeron que éramos partidista­s, hasta que las asociacion­es de pacientes e incluso los equipos directivos solicitaro­n lo mismo e hicimos rectificar a la conselleri­a», afirmó.

ENERGÍA Uno de los asuntos centrales de la intervenci­ón de Baldoví --algo más breve de lo previsto por la amenaza de lluvia-- fue la

gestión de los proyectos de renovables. Afirmó que las empresas que presentan estos planes, como la Magda, «quieren gastar poco y destruir el territorio en beneficio propio» e incluso aseguró que el candidato del PP, Carlos Mazón, «quiere cosechar para las empre

sas que hacen negocio de la educación, la sanidad o la energía». Por eso reclama que los proyectos se gestionen «con el consenso de los vecinos y ayuntamien­tos».

La número dos por Les Corts, Vero Ruiz, mencionó que a la derecha «les molesta» que sean «la

fuerza que quiere cambiar la sociedad», con medidas como «la defensa de los derechos LGTBI o la eliminació­n de los vestigios del horror», en referencia a la retirada de la cruz del Ribalta. «Lo hicimos y lo volveríamo­s a hacer», dijo, pese las querellas en su contra.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? El candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, Joan Baldoví, junto a Vicent Marzà, Ignasi Garcia y Vero Ruiz, en el mitin celebrado en el parque Ribalta.
GABRIEL UTIEL El candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, Joan Baldoví, junto a Vicent Marzà, Ignasi Garcia y Vero Ruiz, en el mitin celebrado en el parque Ribalta.
 ?? ?? El de ayer fue el acto central de Compromís en Castellón.
El de ayer fue el acto central de Compromís en Castellón.
 ?? ?? Unas 500 personas acudieron a esta cita política.
Unas 500 personas acudieron a esta cita política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain