El Periódico Mediterráneo

El PSPV profesiona­lizará el transporte a demanda para combatir la despoblaci­ón

Simó, Torró y Segarra proponen que sea la Generalita­t la que asuma la gestión del servicio

- ELENA AGUILAR eaguilar@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El Consell ha invertido 1,2 millones en Castellón para trasladar a vecinos al médico o al instituto

Fijar población en el interior y apostar por la movilidad sostenible. Esos son los dos ejes en los que pivota la propuesta lanzada por el PSPV-PSOE: ampliar el actual servicio de transporte a demanda que ya ha puesto en marcha la Generalita­t con un nuevo sistema de gestión que permitirá dar servicios a todos los vecinos de los municipios de la Comunitat de menos de 5.000 habitantes.

El candidato por Castelló a Les Corts , Rafa Simó; la número dos por Valencia y actual consellera de Movilidad, Rebeca Torró, y la directora general de la Agenda Valenciana Antidespob­lament (AVant), Jeannette Segarra, presentaro­n ayer en Castelló una iniciativa que busca «profesiona­lizar» un servicio que la Generalita­t ya puso en marcha en 2022. Para ello, los socialista­s anuncian que será el Consell el que se haga cargo del servicio y, además, los usuarios dispondrán del transporte a demanda (generalmen­te un taxi) a través de una aplicación o por vía telefónica.

Torró explicó que el sistema actual de transporte a demanda que impulsó la Generalita­t el año pasado, y que ya ha destinado a la provincia 1,5 millones de euros (en el conjunto de la Comunitat la inversión asciende a 5 millones), permite a los ayuntamien­tos sumarse a la iniciativa según las necesidade­s de sus vecinos. «En la próxima legislatur­a, cada persona que lo necesite no dependerá de que su municipio esté o no adscrito a este programa, sino que gestionare­mos el servicio directamen­te desde la Generalita­t», dijo. También comentó que este transporte, destinado a unos 160.000 usuarios potenciale­s en el conjunto del territorio valenciano, permite a los vecinos en zonas despoblada­s trasladars­e a los municipios con servicios educativos, sanitarios o administra­tivos.

En Castellón, y según los datos aportados por la directora de la agenda Avant, todos los municipios de menos de 5.000 habitantes se han beneficiad­o de una ayuda cuyo importe oscila entre los 30.000 y los 7.000 euros y que la Generalita­t ha repartido atendiendo a criterios de población.

RAFA SIMÓ CANDIDATO POR CASTELLÓ A CORTS «La propuesta supone avanzar en la lucha contra la despoblaci­ón y lograr un transporte público de calidad y accesible»

REBECA TORRÓ CONSELLERA DE MOVILIDAD «La Generalita­t ha invertido 5 millones en esta iniciativa y lo que proponemos es un cambio en la gestión para que llegue a todos»

JEANNETTE SEGARRA DIRECTORA AGENDA AVANT «El gobierno valenciano ha puesto el problema de la despoblaci­ón en la agenda y el transporte a demanda es necesario»

La consellera apuntó asimismo que, para los socialista­s, la movilidad es un derecho social. «Por eso mejoramos el sistema y lo hacemos más accesible, intuitivo y, sobre todo, sencillo para las personas de mayor edad, acabando así con la brecha digital en el interior de la provincia», argumentó.

Simó, por su parte, aseguró sentirse «orgulloso» de una pro

LA DESPOBLACI­ÓN, EN LA AGENDA

puesta que supone «seguir avanzando y progresar en dos líneas de actuación que el PSPV ha puesto en el centro de la agenda política de los últimos años, y que son la lucha contra la despoblaci­ón y conseguir un transporte público de calidad y accesible». El cabeza de lista autonómico por Castellón señaló que las iniciativa­s lanzadas desde su partido son «para seguir mejorando la vida de las personas los próximo cuatro año».

Segarra destacó que el trabajo realizado desde la Generalita­t «se ha centrado en fijar población», sobre todo en Els Ports, Alt Maestrat, l’Alcalatén, Alt Millars y Alto Palancia. «Hemos puesto el problema de la despoblaci­ón en la agenda y un transporte público que vertebre el territorio es una herramient­a necesaria para luchar contra ella», sentenció.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Jeannette Segarra, Rebeca Torró y Rafa Simó, en la sede del PSPV de Castelló donde presentaro­n la iniciativa.
MEDITERRÁN­EO Jeannette Segarra, Rebeca Torró y Rafa Simó, en la sede del PSPV de Castelló donde presentaro­n la iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain