El Periódico Mediterráneo

El PSOE de la Vall promete más vivienda para el alquiler

Cederán 5.500 m2 de suelo para pisos a precios asequibles para la gente joven

- MÒNICA MIRA mmiragarce­s@mediterran­eo.elperiodic­o.com LA VALL D’UIXÓ

La alcaldesa de la Vall y candidata a la reelección por el PSPV-PSOE, Tania Baños, presentó ayer las propuestas en materia de vivienda que pretende impulsar si está al frente del gobierno municipal cuatro años más. Entre los diferentes compromiso­s que está dispuesta a asumir, anunció su intención de ceder 5.500 m² de suelo construibl­e en el Área 9A (Colonia San Antonio) «para crear vivienda joven en régimen de alquiler o venta a precios asequibles». En la misma línea, defendió que «junto a las administra­ciones competente­s, destinarem­os al alquiler social las viviendas propiedad de la Sareb, reservando un mínimo del 30% a alquiler joven».

Baños estuvo acompañada por dos de los integrante­s de su candidatur­a más jóvenes, Ximo Zorrilla y Manel Agea, con quienes expuso las iniciativa­s que han incluido en su programa electoral en materia de juventud. Hicieron coincidir ambas áreas porque, como defendió la actual alcaldesa, para que cualquier persona joven pueda iniciar un proyecto de vida, «es esencial el acceso a una vivienda para independiz­arse».

Una de las demandas en ese ámbito es la creación de espacios de ocio, que los socialista­s están dispuestos a cubrir. La intención es habilitar diferentes lugares

«adaptados a las necesidade­s de los jóvenes y que sean versátiles para poder albergar todo tipo de actividade­s de su interés».

VENTAJAS Y AYUDAS El PSOE de la Vall dice que creará un bono de transporte público «para ir a la universida­d y a los centros de estudio y formación», así como una aplicación que faciliten «articular una red de vehículos compartido­s para realizar estos trayectos».

Entre 2023 y 2027 pretenden abrir una sala de estudio 24 horas autogestio­nada, además de «reforzar los programas de primera oportunida­d laboral para que los

jóvenes puedan trabajar durante un año en el Ayuntamien­to para adquirir experienci­a en lo que han estudiado». Los socialista­s de la Vall afirman que garantizar­án «una mirada y una perspectiv­a transversa­l de los jóvenes en todas las concejalía­s y proyectos municipale­s, se trata de ir más allá de la concejalía de Juventud».

Un ejemplo de esta visión más amplia, según Tania Baños, es el de la vivienda, «debemos abordar ese problema teniendo en cuenta sus necesidade­s y dificultad­es para que no tengan que irse a otros municipios porque aquí no encuentren dónde vivir».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Tania Baños con Ximo Zorrilla y Manel Agea en la presentaci­ón de ayer.
MEDITERRÁN­EO Tania Baños con Ximo Zorrilla y Manel Agea en la presentaci­ón de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain