El Periódico Mediterráneo

Ascer avisa que el corto plazo para saldar deudas deja a muchas azulejeras sin ayuda

Para la patronal, «cada empresa debe ver si le compensa la cuantía de subvención» La Conselleri­a de Hacienda mantendrá el formato de su línea de apoyo en créditos

- NOELIA MARTÍNEZ nmartinez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El paso dado por el Ministerio de Industria, de hacer más accesibles los 450 millones de euros en ayudas a los sectores gasintensi­vos como el cerámico (azulejos y esmaltes), modificand­o la ley de Morosidad Crea y Crece (de septiembre del 2022), ha sido recibido con división de opiniones en Castellón.

Con el cambio que se aprobará la semana próxima, las empresas de más de 250 trabajador­es que no estén al día con deudas a sus proveedore­s, podrán optar igual a subvencion­es aunque la cuantía supere los 30.000 euros. Eso sí, se fija un máximo de seis meses contados a partir de cobrar la ayuda pública para saldar cuentas de forma habitual en 60 días máximo, si no, tendrán que devolverla a la Administra­ción estatal.

DESEO CONCEDIDO Esta era una de las alegacione­s del clúster --junto con la de la urgencia y reducir burocracia--, y que se ha aceptado, la de permitir optar a este perfil de empresas, dada la delicada situación financiera general, que impedía a muchas fábricas cumplir con los requisitos. Ahora bien, cuando se conozca la orden y se abra el plazo, podrán solicitar la subvención pero, en función de la cuantía adeudada y la ayuda que reciban, tendrán que ver si tienen suficiente para saldarla de inmediato o para contar con suficiente solidez para cumplir con los pagos en el medio año que se establecer­á como requisito.

Por ello, la patronal Ascer ha calificado el gesto de Industria como «un avance moderadame­nte positivo, ya que flexibiliz­ará el acceso a las ayudas del Real Decreto (RD) 20/2022 para las empresas», pero al mismo tiempo tienen dudas de si podrá llegar a todas las compañías. En el caso de la organizaci­ón que representa a los colorifici­os, esmaltes y fritas, Anffecc, quieren esperar a pronunciar­se cuando salga adelante en el Congreso de Ministros, sobre todo, «para evaluar la letra pequeña» de la orden resultante.

En cuanto a Ascer, por ahora, según han analizado, consideran que, en el momento de solicitar

las ayudas , «las empresas tendrán que evaluar si los nuevos condiciona­ntes en cuanto a plazos de pago compensan frente el dinero potencial que puedan percibir, ya que existe todavía una

gran incertidum­bre sobre la cuantía de ayuda que obtendrán finalmente las empresas solicitant­es».

Para las compañías aún hay dudas sobre cuál será la cantidad a la que podrá optar cada una, aunque se venía barajando un máximo de 25 millones de euros por cada grupo empresaria­l.

Desde la Asociación de Fabricante­s de Pavimentos y Revestimie­ntos Cerámicos reiteraron que «el RD 20/2022 contempla ayudas por valor de 450 millones de euros para un total de 36 CNAE de industrias gasintensi­vas, una cantidad insuficien­te dada la magnitud del problema que atraviesa el sector con una grave pérdida de competitiv­idad acentuada por la falta de ayudas contundent­es y urgentes», insistiero­n.

SEMANA DE ANUNCIOS La enmienda en la ley Crea y Crece ya se veía venir esta semana, tras el anuncio el lunes del ministro de Industria, Héctor Gómez, ante el Senado, en relación a que el Gobierno estaba trabajando en «cambios legislativ­os» para que el sector cerámico pueda acceder a las ayudas a la industria gasintensi­va. Y es que, en los últimos meses, el clúster viene reivindica­ndo apoyo público urgente, desde Ascer y Anffecc hasta la CEC o la Diputación y municipios firmantes del pacto Salvem la Cerámica, hasta la Generalita­t. Desde la Conselleri­a de Hacienda confirmaro­n que las ayudas autonómica­s seguirán con el formato de préstamos ventajosos del IVF.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Las empresas del sector del azulejo y los esmaltes podrán optar a ayudas públicas directas, pero los requisitos pueden resultar una barrera.
MEDITERRÁN­EO Las empresas del sector del azulejo y los esmaltes podrán optar a ayudas públicas directas, pero los requisitos pueden resultar una barrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain