El Periódico Mediterráneo

Castellón subió los precios en abril, pero por debajo de la media estatal

Vestido y calzado es lo que más eleva su coste, seguido de los hoteles y restaurant­es

- NOELIA MARTÍNEZ nmartinez@epmediterr­aneo.com

La vida en un año es un 4,4% más cara que en la Comunitat Valenciana y España

La evolución de la inflación deja un sabor agridulce en Castellón. Por un lado, el Índice de Precios a Consumo (IPC) sigue creciendo y dejando precios más caros que suponen un mayor desembolso en el consumidor, aunque si se compara lo que se eleva en un mes en la provincia, un 0,3%, el incremento es menor que la media de España (0,6%) y la Comunitat (0,5%).

El crecimient­o del coste de la vida en Castellón respecto a marzo es una tendencia que comparten todas las comunidade­s autónomas, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). En cuanto a la variación respecto al inicio del año, los datos del INE reflejan que la inflación ha crecido hasta un 1,8% en la provincia castellone­nse en lo que va de año.

Si se analizan los diferentes apartados de gastos de las familias, con lo que más se rascaron el

bolsillo al subir más los precios fue con la moda, dado que tanto vestido como calzado incrementa­ron sus precios un 4,8%. Un sector seguido de lejos por el turístico, pero inmediatam­ente en segundo lugar, al registrar un crecimient­o de las tarifas tanto en el coste de hoteles y restaurant­es, que en un mes se encarecier­on de media en Castellón un 1%, pese a coincidir con la Semana Santa. Con un 0,7% al alza resultó más caro el transporte, seguido por otros bienes y servicios, o el ocio y cultura, 0,3%.

SÍ QUE BAJAN PRECIOS Mirando la otra cara de la moneda, según la tabla del INE, en los 135 municipios de Castellón se notó una bajada de los precios, sobre todo en el apartado de vivienda, agua,

electricid­ad, gas y otros combustibl­es, englobados en un único epígrafe, que lideró el abaratamie­nto ceñido al mes de abril respecto a marzo, de un 1,9% menos. Un 0,6% disminuyer­on las tarifas de la Sanidad, y apenas un impercepti­ble 0,1% en muebles y hogar.

LA COMPARATIV­A En términos mensuales, la Comunitat es una de las menos inflacioni­stas junto con Cataluña, ambas por detrás de Aragón, donde la inflación se situó en el 0,4% en abril, y las tres por debajo de la media nacional, del 0,6 %. También está entre las de menor crecimient­o de la inflación anual, con cuatro puntos más, si bien tienen tasas más bajas Aragón (3,3), Madrid (3,4), Extremadur­a (3,8) y Cataluña (3,9).

 ?? J. L. ZARAGOZÁ ?? Una mujer, de compras en un supermerca­do, revisa los precios de los distintos productos en una estantería.
J. L. ZARAGOZÁ Una mujer, de compras en un supermerca­do, revisa los precios de los distintos productos en una estantería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain