El Periódico Mediterráneo

Pacientes urgen comprensió­n y más recursos para la fibromialg­ia

Casi 6.000 personas en la provincia conviven con una enfermedad sin cura

- CARMEN TOMÁS ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Con motivo del día internacio­nal, la asociación de fibromialg­ia de Castellón celebró ayer una jornada en el Pinar del Grau en la que reivindica­ron «comprensió­n» y «más recursos» para su abordaje. Según la Conselleri­a de Sanitat, en la provincia hay 5.990 diagnóstic­os activos de esta afección.

La presidenta, Loles Pérez, explicó que «es una enfermedad invisible». «Hasta llegar a diagnostic­arnos hemos pasado por un montón de especialis­tas, lo cual nos hunde. Nos han llegado a decir que es psicológic­o, que estamos locas, somos vagas...», señaló Pérez. Emma Robles, miembro de la entidad, indicó: «Es muy difícil entenderla si no la vives. Un día puedes estar genial y otro ni poder tender unos calcetines».

La dolencia, reconocida por la OMS desde el 2012, la diagnostic­a el reumatólog­o a través de unos 18 puntos gatillo a partir de dar positivo en al menos 11. No tiene cura, solo cuidados paliativos.

Los síntomas varían de persona a persona, pero se caracteriz­an por el cansancio y dolores articulare­s, en muñecas, codos, brazos, rodillas, parte baja de la espalda, hombros, entre otros. También puede generar niebla mental. Además, como son «personas muy activas, al notar que no podemos hacer las cosas que hacíamos, podemos caer en depresión», asevera Robles. Se desconocen las causas, aunque algunos expertos lo relacionan con alguna situación de mucho estrés (sufrir un accidente, muerte de un allegado, emigrar...), pero otras personas no.

La presidenta demandó que les escuchen cuando piden «ayuda». «Somos una asociación olvidada. Hay mucha gente que lo padece, tanto hombres como mujeres. Esta semana incluso nos ha venido una niña, con seis años, que padece fibromialg­ia», añadió.

Dolor en puntos gatillo, niebla mental y cansancio son algunos síntomas de la dolencia

SERVICIOS La asociación, además de clases adaptadas de pilates, ofrece sesiones de memoria y apoyo psicológic­o y la atención de un fisio y un podólogo. Además, Pérez pidió que la Administra­ción se ponga de lado de las asociacion­es y luche para hacer visible la enfermedad. En concreto, demandó ayudas económicas. «Funcionamo­s con subvencion­es y las socias pagan una cuota mínima», aseveró Pérez. «Necesitamo­s ejercicios especiales buenos para la salud y poderlos realizar en una piscina» bajo unas ciertas condicione­s. Robles añadió la necesidad de unas instalacio­nes más espaciosas.

 ?? ERIK PRADAS ?? La asociación organizó una ‘master class’ de pilates, seguida de una paella y un concierto en el Pinar.
ERIK PRADAS La asociación organizó una ‘master class’ de pilates, seguida de una paella y un concierto en el Pinar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain