El Periódico Mediterráneo

PortCastel­ló realiza un simulacro de contaminac­ión por hidrocarbu­ro

El ejercicio sirve para evaluar la capacidad de reacción, la coordinaci­ón y tiempos de respuesta Despliegan barreras para frenar la llegada del combustibl­e al muelle y a las aguas interiores

- R.D.M. mediterran­eo@elperiodic­o.com CASTELLÓ

PortCastel­ló organizó ayer un ejercicio de despliegue de su nueva barrera de contención y lucha frente a la contaminac­ión marina en la simulación de un vertido de hidrocarbu­ro en la dársena sur de sus instalacio­nes. El operativo supuso el despliegue de personal de la Autoridad Portuaria de Castellón, policía portuaria, Salvamento Marítimo, Castellón PortContro­l, Consulmar (con operarios en tierra y mar), así como las embarcacio­nes LS Cliene, SalvamarSa­bik y auxiliar Sar Mesana, y Markleen, la empresa suministra­dora del equipo de contención.

La Autoridad Portuaria de Castellón impulsa periódicam­ente este tipo de operativos para evaluar la coordinaci­ón entre los distintos agentes implicados en dar respuesta ante un accidente de contaminac­ión marina, verificar los tiempos de respuesta y validar la operativid­ad de las barreras, entre otros objetivos del simulacro.

LA ACCIÓN En esta ocasión el escenario a simular fue el derrame de crudo por fallo mecánico durante las maniobras de carga/descarga de una empresa ubicada en la dársena sur del puerto de Castelló, con posible contaminac­ión de muelle y en las aguas interiores.

El ejercicio consistió en el despliegue de la barrera de 400 metros situada en el cantil del muelle de la terminal sur y de la barrera de 300 metros que se encuentra en el muelle del Centenario. Una vez desplegada los operarios procediero­n a su unión para conseguir lograr una mayor longitud, lo que permitiría concentrar el vertido en una dársena y, de esta forma, mantener el resto del puerto operativo al tráfico marítimo.

La nueva barrera desplegada en la dársena sur ha supuesto una inversión de 410.000 euros y cuenta con financiaci­ón europea a través de los fondos del mecanismo de recuperaci­ón y resilienci­a.

 ?? PORTCASTEL­LÓ ?? Los operarios desplegand­o la barrera para controlar el vertido.
PORTCASTEL­LÓ Los operarios desplegand­o la barrera para controlar el vertido.
 ?? ?? Había personal participan­do tanto en tierra como en el mar.
Había personal participan­do tanto en tierra como en el mar.
 ?? ?? Distintas embarcacio­nes han asistido al despliegue.
Distintas embarcacio­nes han asistido al despliegue.
 ?? ?? Las barreras se unieron para ganar efectivida­d.
Las barreras se unieron para ganar efectivida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain