El Periódico Mediterráneo

Orpesa reclama más Guardia Civil al Gobierno para frenar a los okupas

La alcaldesa pide a los propietari­os de parques inmobiliar­ios proteger las casas Avanza que «en unos meses» 7 agentes se sumarán al cuerpo de la Policía Local

- EVA BELLIDO comarcas@epmediterr­aneo.com ORPESA ARACELI DE MOYA ALCALDESA DE ORPESA

Más efectivos de la Guardia Civil en Orpesa para frenar la okupación de viviendas en la zona de Els Quarts y los perjuicios que conlleva. Es lo que reclama a la Subdelegac­ión del Gobierno la alcaldesa, Araceli de Moya, «para reforzar los dispositiv­os en la provincia y, en concreto, en Orpesa, porque es un fenómeno que nos afecta a todos», señala la munícipe. «Hay una necesidad de perseguir estos delitos», añade.

«La Policía Local está de apoyo, pero son las fuerzas de seguridad del Estado las que tienen las competenci­as en seguridad ciudadana», afirma. «Tenemos un cuartel, pero con pocos efectivos», recuerda. No obstante, De Moya informa de que estos días se lleva a cabo un operativo «muy importante».

Además, está previsto que «en los próximos meses» el cuerpo de la Policía Local sume «siete agentes», avanza, ya que han «sacado un proceso selectivo y hay fechas para opositar», puntualiza.

«Llevamos toda la legislatur­a denunciand­o esta situación, pidiendo desde Ciudadanos una legislació­n más dura»

«El Estado debería tener un plan para poder atender a todas las familias vulnerable­s que necesitan un hogar»

PROTECCIÓN // Por otro lado, la munícipe reclama a los propietari­os de parques inmobiliar­ios, como son bancos y fondos de inversión, «que tomen más medidas para proteger las casas vacías, con cerramient­os y denuncias», señala.

Y es que la problemáti­ca en el caso de Orpesa está afectando actualment­e a dos promocione­s de viviendas de estas caracterís­ticas, con más de una veintena de villas independie­ntes y más de una decena de adosados, en las calles Peñagolosa, Recholar y Puerto de

Querol, que están controlada­s por los okupas desde hace dos años, como avanzó

Algunas están habitadas de forma ilegal y también sospechan que existen bandas que están intentando alquilar el resto, como ocurre en otras ciudades. Los veci

Mediterrán­eo.

nos muestran su preocupaci­ón por el deterioro progresivo de la zona, denunciand­o un aumento de los robos, tanto en las casas próximas como en las fases de estas promocione­s que no llegaron a terminar, inmuebles que han sido completame­nte desvalijad­os. Están recogiendo firmas y pretenden trasladar sus demandas al Ayuntamien­to en busca de soluciones. La primera edila recuerda una moción que presentó Ciudadanos para luchar contra la okupación y pedir una legislació­n más dura. Y hace un llamamient­o al Estado: «Debería tener un plan de vivienda social para responder a la necesidad habitacion­al que hay en familias vulnerable­s».

 ?? ??
 ?? ?? El Ayuntamien­to de Orpesa reclama más efectivos de la Guardia Civil en la población para frenar a los okupas.
El Ayuntamien­to de Orpesa reclama más efectivos de la Guardia Civil en la población para frenar a los okupas.
 ?? MEDITERRÁN­EO ??
MEDITERRÁN­EO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain