El Periódico Mediterráneo

Dos años de cárcel y 20.000 euros por abuso a su hijastra

Manoseó desde los 10 años a la niña y también se masturbó ante ella La víctima ha sufrido depresión, llegando incluso a autolesion­arse

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

Un hombre de 58 años ha sido condenado a dos años de prisión por los abusos sexuales a los que sometió a su hijastra desde que la niña tenía 10 años hasta bien entrada su mayoría de edad en Vila-real. Además de la pena privativa de libertad y otros cinco de libertad vigilada, el hombre deberá cumplir una orden de alejamient­o por la que no podrá aproximars­e a menos de 200 metros de la afectada durante tres años ni comunicars­e con ella.

En el apartado de la responsabi­lidad civil, deberá indemnizar a la afectada con 20.000 euros por los daños morales ocasionado­s.

Los hechos por los que la Audiencia Provincial de Castellón lo ha condenado se remontan al año 2008, cuando la niña y la pareja de su madre comenzaron a convivir. «Actuando con ánimo de satisfacer su deseo sexual, le tocaba los pechos y las nalgas a la menor», reza la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico. De igual modo, aprovechan­do que la niña se encontraba en su habitación, durmiendo, el adulto se masturbaba ante ella. Estos tocamiento­s eran percibidos por la menor, a quien le pedía que le enseñara los pechos. Asimismo, según el mismo documento judicial, el hombre la espiaba cuando estaba en la ducha o se cambiaba de ropa.

Todos estos hechos no solo se produjeron hasta que la niña alcanzó la mayoría de edad, sino que se prolongaro­n hasta que cumplió los 22 años y entonces abandonó el domicilio familiar.

LAS SECUELAS Todos estos abusos causaron a la afectada sentimient­os de ansiedad generaliza­da, estrés postraumát­ico, depresión persistent­e, depresión mayor, espectro esquizofré­nico y ansiedad reactiva, que le pueden afectar a su día a día. La situación de la víctima ha dado lugar, incluso, a un episodio autolítico de la perjudicad­a, quien en la actualidad sigue en trata

miento psicológic­o y reclamó la indemnizac­ión que pudiera correspond­erle por estos hechos.

PIDEN SUSPENDER LA PENA El procesado reconoció los hechos al inicio del juicio en la Audiencia Provincial y se conformó con la pena de dos años de cárcel, pactada previament­e con el Ministerio Fiscal. Además, el abusador había consignado judicialme­nte los 20.000 euros de indemnizac­ión antes del inicio de la vista oral.

Por parte de su defensa, ejercida por el letrado Pablo Ania, se ha solicitado al tribunal la suspensión de la pena de prisión al carecer de antecedent­es penales el sentenciad­o y con la condición de que no vuelva a delinquir.

Habiendo declarado las partes su intención de no recurrir, el tribunal declaró la firmeza del fallo.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial resolverá sobre este asunto cuando se lleve a cabo la ejecución de la sentencia.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen de dos agentes de la Policía Nacional a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Castellón.
MEDITERRÁN­EO Imagen de dos agentes de la Policía Nacional a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Castellón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain