El Periódico Mediterráneo

El cinturón rojo de València muestra tintes anaranjado­s

-

Uno de los bastiones que aparecen en el radar del PSPV para el 28M es el llamado cinturón rojo de València. En el área metropolit­ana del cap i casal, sus candidatos a los diferentes ayuntamien­tos lograron importante­s resultados hace cuatro años. El caso más claro es el de Mislata, con Carlos Fernández Bielsa, que cosechó el 62% de los votos, pero también Paterna (47%), Burjassot (47%), Quart de Poblet (46%) o Alaquàs (47%).

Sin embargo, estos fortines no tuvieron un rojo tan intenso cuando se trataba de contabiliz­ar la urna autonómica que, hay que recordar, celebró comicios un mes antes y por separado, coincidien­do con los generales. En ellos el naranja de Compromís y también de Ciudadanos logró colarse con cierta fuerza.

De los ejemplos citados anteriorme­nte, en Quart de Poblet, los socialista­s obtuvieron un nada desdeñable 31% (pero 13 puntos menos de lo que conseguirí­an un mes después al votar solo local) por el 17,4% de Compromís y el 15,4% de Ciudadanos. En Mislata, los del puño y la rosa sacaron un 27,6%; Ciudadanos un 17,95% y

Compromís un 17,1%. Resultado prácticame­nte idéntico al de Burjassot: 27,5% para el PSPV, 17% para Cs y 16,5% para Compromís. Por su parte, en Paterna la diferencia respecto a la urna local aún fue mayor: 23% para la candidatur­a de Puig seguido de cerca por el 21,6% de la papeleta que encabezaba Toni Cantó y del 17 % de la de Mónica Oltra.

Con Ciudadanos en horas bajas, divisiones internas del PP en algunas de estas plazas y la coincidenc­ia de ambos procesos electorale­s, Puig y el PSPV tratarán de que la fuerza municipal exhibida en esta área metropolit­ana hace cuatro años y en la que se concentra una destacada proporción del voto. Confían en que estos factores puedan impulsarle­s en su camino a reeditar cuatro años más de gobierno en la Generalita­t.

El PSPV logró importante­s mayorías locales en el área metropolit­ana hace ahora 4 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain