El Periódico Mediterráneo

Plan de choque de Diputación frente a a la emergencia hídrica con 800.000 €

Plantean elevar la dotación hasta el millón de euros ante la situación de sequía Trabajan en conceder las primeras ayudas a municipios de menos de 20.000 habitantes

- I. CHECA ichecagonz­alez@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha un plan de choque frente a la emergencia hídrica que afronta la provincia, más recrudecid­a aún si cabe por el actual episodio de sequía meteorológ­ica, consistent­e en la movilizaci­ón inicial de 800.000 euros en dos convocator­ias de ayudas durante el actual ejercicio para municipios menores a 20.000 habitantes, que son 127 de 135 en la provincia.

El equipo de gobierno de la corporació­n plantea incluso elevar esta dotación hasta el millón de euros a través de una modificaci­ón de crédito que se podría llevar al último pleno de la actual legislatur­a. Es la respuesta a la previsión de que sea necesario adoptar medidas adicionale­s en diversas localidade­s por la escasez de precipitac­iones a lo largo de los últimos meses.

Y es que, el diputado delegado del Ciclo del Agua, Ignasi Garcia, reiteró que «estas ayudas irán principalm­ente a garantizar el suministro de estos municipios que sufrirán especialme­nte la sequía».

«Una realidad hídrica que continuará y hace todavía más urgente que el resto de administra­cio

nes se sumen al Plan Director del Agua de la Diputación provincial», explicó Garcia.

INFRAESTRU­CTURAS A la escasez de agua se añade otro problema en el territorio. «Castellón tiene sequía por falta de infraestru­cturas», sentenció Garcia, poniendo de manifiesto la importanci­a de invertir en este ámbito desde las diferentes institucio­nes implicadas, que abarcan también al Consell, la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Júcar (CHJ) y el Gobierno.

Con todo, la línea de ayudas de emergencia hídrica de la Diputación subvencion­a actuacione­s relacionad­as con el servicio de abas

tecimiento y distribuci­ón de agua potable domiciliar­ia. Esto comprende, por un lado, las reparacion­es o reposicion­es de bombeo de pozos y captacione­s o de las redes de abastecimi­ento y distribuci­ón a los distintos puntos de la localidad afectada.

Por otro lado, la corporació­n provincial cubre también el suministro a través de camiones cuba, que cada año resulta necesario en algún punto del interior del territorio provincial.

Los 800.000 euros de Diputación --o el millón al que se pretende llegar-se distribuye­n siguiendo diferen

APOYO A LOS PEQUEÑOS

tes criterios técnicos, siendo uno de ellos la cantidad de población con tal de beneficiar a las localidade­s más pequeñas y las que sufren más el éxodo rural.

Cada ayuntamien­to beneficiar­io puede recibir un máximo de 50.000 euros para sufragar gastos excepciona­les por falta de agua o roturas en la red imprevista­s y, en base a sus habitantes, la corporació­n provincial asume el 100%, el 85% o el 70% del coste de las actuacione­s acometidas.

La Diputación trabaja en la resolución de la primera parte de los fondos, con 400.000 euros, mientras que la segunda abarca de julio a noviembre.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen de archivo de una visita del diputado Ignasi Garcia a una instalació­n del ciclo del agua en la provincia.
MEDITERRÁN­EO Imagen de archivo de una visita del diputado Ignasi Garcia a una instalació­n del ciclo del agua en la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain