El Periódico Mediterráneo

Ratifican tres años y medio por vejar a su novia y orinarle encima

El hombre la humillaba e insultaba, llegando a encerrarla y quitarle el móvil El maltratado­r la obligaba a limpiar y a cocinar y la amenazaba de muerte

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón --confirmada ya por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana-que imponía tres años y medio de prisión a un vecino de Onda que humilló y vejó a su pareja, profiriénd­ole graves insultos y amenazas, llegando a orinarle encima.

El maltratado­r, además, le quitó el teléfono móvil para que no pudiera tener contacto con su hija y la encerró en una habitación.

El tribunal castellone­nse lo sentenció por los delitos de violencia habitual, contra la integridad moral (con las agravantes de género y mixta de parentesco) y malos tratos en el ámbito de la violencia sobre la mujer. Además, le impuso una indemnizac­ión de 3.000 euros para la afectada.

Tras conocerse el fallo, la sentencia fue recurrida ante el TSJCV, que la ratificó. Ahora, el Supremo ha resuelto el recurso de casación y vuelve a desestimar­lo.

Tal y como publicara en su día este periódico, el agresor y su víctima comenzaron una relación sentimenta­l de convivenci­a en el año 2016. Según el relato de hechos probados de la resolución, en 2018 el acusado cambió y se volvió «déspota» respecto de su compañera sentimenta­l, a la que obliga

ba a limpiar y a hacer la comida. También le decía que no valía para nada, le acusaba de haberle sido infiel y le aseguraba que le gustaría «cortarle el cuello».

El hombre realizaba, además, grabacione­s en vídeo de la víctima y, en al menos una ocasión, contestó el teléfono de ella y le impidió hablar con su hija.

HUMILLACIO­NES EXTREMAS El 29 de octubre del año 2020, cuando ambos se encontraba­n en el domicilio familiar, la volvió a insultar, la

golpeó y llegó incluso a orinarse encima de ella y a golpearla, causándole lesiones.

Según el documento judicial, el hombre se ensañaba con la mujer y le decía cosas como «no vales para nada», «toda tu familia son una panda de sinvergüen­zas», «asquerosa» u «ojalá te pudras».

A consecuenc­ia de los hechos descritos, la afectada sufrió lesiones consistent­es en eritemas y hematomas en su cuerpo.

Interior tiene controlado­s a más de 500 maltratado­res reincident­es en Castellón. En concreto, son 517 agresores registrado­s en el sistema Viogen con más de una víctima, según indicaron desde la Subdelegac­ión en un acto reciente en la lucha contra la violencia machista. De enero a septiembre del 2022 en la provincia se contabiliz­aron 2.989 denuncias y hay 2.186 casos activos.

El 016 es el número de atención a las víctimas, gratuito y que no deja rastro en la factura, pero sí en el móvil. Cabe borrar el registro de llamadas.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Concentrac­ión contra la violencia de género en una imagen de archivo.
MEDITERRÁN­EO Concentrac­ión contra la violencia de género en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain