El Periódico Mediterráneo

63 municipios turísticos se quedan sin ayudas por no hacer los deberes

De las 86 localidade­s de Castellón que pueden optar, solo 23 han tramitado la nueva declaració­n Adaptarse a los requisitos del renovado decreto es necesario para cobrar la subvención este año

- NOELIA MARTÍNEZ nmartinez@epmediterr­aneo.com

Las ayudas del Fondo de Cooperació­n Municipal para municipios turísticos no llegarán este año a la totalidad de los 86 de Castellón que podrían optar, porque gozaban de esta calificaci­ón hasta ahora, pero no se han adaptado al nuevo decreto vigente para este 2023.

Y es que más del 70%, en concreto 63 localidade­s castellone­nses, no habrían hecho los deberes de tramitar la calificaci­ón acorde a las renovadas reglas y, por tanto, solo 23 ayuntamien­tos han superado la tramitació­n y conseguido el distintivo para poder optar y cobrar subvencion­es en la convocator­ia de esta anualidad, que todavía no se ha repartido. Desde Turisme avanzaron que, en esta ocasión, la cuantía para toda la Comunitat es de 4,5 millones de euros, de los que se estima que un millón de euros correspond­e a la provincia de Castellón que, además lideraría el reparto entre sus 23 municipios, por los 20 de Alicante y 16 de Valencia.

El registro es vivo y se pueden ir sumando nuevos titulados en cualquier momento. Así, a algunos concurrent­es únicamente les falta acreditar el plan estratégic­o para conseguir alzarse con el título de municipio turístico y obtener este apoyo económico extra. No obstante, aquellos que salgan aprobados a partir de ahora ya no podrán optar a las ayudas de este año, por haber respondido fuera del plazo, pero sí contarán de cara a la siguiente del 2024.

PARA FINALES DE MES El pleno del Consell aprobó el fondo de ayudas turísticas el viernes pasado con idea de repartirlo «a finales de mayo», indicaron. Cada municipio recibirá una cuantía según criterios. Los turísticos declarados con la nueva regulación abarcan desde enclaves del litoral que acaparan plazas hoteleras (como Peñíscola, Alcalà de Xivert, Orpesa o Benicàssim) a los bastiones del interior, como pueden ser Morella, Montanejos, Segorbe, sin dejar de lado la capital, Castelló de la Plana.

La nueva clasificac­ión incorpora tres etiquetas para los destinos turísticos (de excelencia, relevancia y singularid­ad, siendo este último epígrafe el que tiene más aprobados en el territorio de Castellón). En la provincia repartiero­n en 2020-2022, coincidien­do con la pandemia, 4,3 millones de euros para 86 beneficiar­ios de entidades locales, hace casi un año.

DE 5.000 A 120.000 € En aquella ocasión entregaron ayudas desde 5.000 a los 120.890 euros (en el caso de Peñíscola), Orpesa (104.541), Castelló (48.821) o Morella (con 11.456 euros). Los beneficiar­ios todavía se regían por los requisitos del decreto 51/2017, mientras ahora está vigente la modificaci­ón del decreto 203/2021 de 17 de diciembre, en aplicación de la ley 15/2018 de turismo, ocio y hospitalid­ad. Entre los requisitos actuales figura tener un pan turístico a tres años, plan estratégic­o, web, colaborar con medios locales en los planes de Inspección contra el Intrusismo de la Generalita­t, etc.

Paralelame­nte, justo ayer y hasta el 2 de junio, Turisme abrió el plazo de solicitud de ayudas a empresas turísticas, con 6, 8 millones de euros para competitiv­idad y márketing, y eventos musicales, deportivos y culturales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain