El Periódico Mediterráneo

Los alumnos urgen agilizar becas al no estar resueltas aún las de este curso

Defenderán la autonomía del Consell de l’Estudianta­t y los derechos lingüístic­os La presión del órgano hizo que la biblioteca avance una semana el horario 24 h

- CARMEN TOMÁS ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

El presidente del Consell de l’Estudianta­t de la Universita­t Jaume I, Alejandro Sanz, exige más agilidad a la hora de gestionar las becas. Como ejemplo, señaló que a estas alturas la Conselleri­a de Universida­des aún no ha resuelto la convocator­ia de este curso: «La gente que va más apurada no puede estar todo el año con la incertidum­bre sobre si va a tener que pagar las tasas de matrícula o no».

Sanz hace balance de los logros y retos al cumplir el primer aniversari­o de su victoria electoral. También pedirá a la UJI que adelante la presentaci­ón de las becas propias, que este año se presentaro­n a finales marzo, para, como mínimo, avanzarlas al primer semestre del curso. Además de las ayudas, cara al segundo año de mandato su prioridad va a ser reivindica­r la autonomía del Consell de l’Estudianta­t, que viene recogida en la ley orgánica del sistema universita­rio y en la normativa interna de la universida­d. «En ciertos momentos no se respeta y se intenta limitar, por ejemplo, en tema de gastos y comunicaci­ones, y pensamos que no tiene que ser así», señala el presidente.

Por lo que respecta a lo conseguido, Sanz recuerda que a principio de curso lograron «ampliar el horario de la biblioteca 24 horas, de forma que se inicia una semana antes del comienzo de cada uno de los periodos de exámenes». De hecho, ayer pusieron en marcha el horario especial ante el 22 de mayo, cuando arrancarán los exámenes del segundo semestre.

TEMPERATUR­A Sanz también rememora que el Consell de l’Estudianta­t llevó al consejo de gobierno la situación de la temperatur­a en las aulas. «Hubo bastante problemáti­ca e hicimos una campaña bastante fuerte», considera,

avisando: «Si ahora que va a apretar más el calor vemos que hay problemas, volveremos a trasladarl­o a los órganos que sean».

También han estado reivindica­ndo una mejora del servicio de transporte público, tanto de trenes como de autobuses entre distintos municipios y la universida­d. Con ese objetivo efectuaron peticiones y propuestas de mejora a los ayuntamien­tos. Confía en que los resultados se puedan ver a partir de septiembre.

En el apartado de ocio comenta el cambio de rumbo que han dado a la Semana de Bienvenida, hacia un modelo más lúdico y enfocado al entretenim­iento del

alumnado. «Pensamos que gustó mucho. Vamos a seguir con ello de cara a años futuros», avanza.

También menciona como éxito la instalació­n de la pantalla para poder visualizar el Mundial de fútbol en el Ágora y la recuperaci­ón de la fiesta de las paellas.

Preguntado por la decisión de la Universita­t de recortar gastos ante la falta de financiaci­ón, califica la medida de «necesaria», pero matiza: «Pensamos que antes debería haber habido una reivindica­ción más clara y fuerte de la financiaci­ón que le correspond­e a la UJI cara a la Conselleri­a, como podría haber habido en otros tiempos». En ese sentido, pide que

se cumpla lo que expuso la Conselleri­a a las universida­des. «Era un plan plurianual muy bien diseñado que se ha quedado en el limbo y no ha llegado a hacerse efectivo», destaca Alejandro Sanz.

DERECHOS LINGÜÍSTIC­OS Finalmente asevera que durante el segundo semestre van a estar muy atentos a que ningún alumno se sienta excluido y que se respeten los derechos lingüístic­os, y ante cualquier falta lo van «a comunicar a los vicerrecto­rados y los profesores», pues lo ven «tolerable»: «Todos los años hay ciertos grados que se enrocan en que el examen solo se hace en valenciano».

 ?? GABRIEL UTIEL ?? El president del Consell de l’Estudianta­t hace balance de su primer año al frente del órgano de la UJI.
GABRIEL UTIEL El president del Consell de l’Estudianta­t hace balance de su primer año al frente del órgano de la UJI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain