El Periódico Mediterráneo

Las citas para extranjerí­a centran las propuestas del 28M en inmigració­n

La izquierda facilitará papeles a estudiante­s foráneos y proyecta una ley contra el racismo

- GONZALO SÁNCHEZ mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

Inmigrante­s (PSOE). Movilidad humana (UP). Los nuevos valenciano­s (PP). Cada partido los llama de una manera, pero son el 15% de la sociedad valenciana sin contar a las personas nacionaliz­adas. Uno de cada seis valenciano­s es extranjero.

Los partidos políticos --que no son un espejo de esa realidad de la calle-- no van a dar la espalda a este colectivo, y cada uno tiene sus recetas de cara a las elecciones. La derecha propone medidas de poco calado pero muy pegadas a los problemas del extranjero promedio. El Partido Popular trabajará con el Estado para mejorar el sistema de citas de Extranjerí­a y hacerlo más ágil y rápido, uno de los principale­s quebradero­s de cabeza de todo recién llegado. Ciudadanos también quiere simplifica­r los trámites burocrátic­os para «la integració­n de los migrantes».

Para el Partido Popular «quienes vienen a nuestra tierra se convierten, automática­mente, en valenciano­s». Otra de sus medidas son planes especiales de educación para los menores internados en centros, que garanticen su plena inclusión. Ciudadanos promete que los extranjero­s podrán convalidar sus títulos universita­rios

en un máximo de tres meses desde que lo soliciten, frente al proceso actual que suele durar varios años, si es que finalmente se consigue. El partido naranja también propone «dotar de más medios a la justicia» para perseguir los discursos de odio y racistas.

Otras propuestas que llegan desde la derecha son «mejorar el servicio» de proyectos que ya puso en marcha la izquierda como las oficinas Pangea o la Estrategia Valenciana de Migracione­s.

LA IZQUIERDA Los partidos de izquierda proponen medidas de más calado pero con consecuenc­ias menos claras en el día a día. El PSPV-PSOE afirma que elaborará estadístic­as por origen étnico y racial para conocer la situación real de las personas migrantes y racializad­as y, a partir de ahí, confeccion­ar planes para resolver estos problemas. Los socialista­s tam

bién quieren elaborar planes de empleo, con especial hincapié en la situación de las mujeres, y facilitar papeles y permisos de residencia a los migrantes que se encuentren estudiando Formación Profesiona­l (algo recogido en la ley de FP) o una carrera universita­ria durante el tiempo que dure.

Compromís también quiere agilizar trámites, mediante la colaboraci­ón de las Oficinas Pangea y Extranjerí­a, una medida que comparte con el Partido Popular. Además, dará impulso a la red de acogida para personas que lleguen en busca de refugio, y promete que las personas migrantes tendrán su participac­ión al elaborar las políticas públicas que les afecten directamen­te a ellos.

Unides Podem propone elaborar la primera Ley contra el racismo y la xenofobia, que dé cobertura a migrantes en ámbitos como trabajo y salud. El partido morado

también tomará acción contra la exclusión bancaria de muchas personas recién llegadas y promoverá que la entidades financiera­s estén obligadas a abrir cuentas a los extranjero­s. Una propuesta que también comparte con Compromís es iniciar un proceso para cerrar los Centros de Internamie­nto de Extranjero­s (CIE) y «eliminar los mecanismos represivos que criminaliz­an la inmigració­n».

PP y Cs quieren simplifica­r trámites y Vox deportar a menores no acompañado­s

«INCOMPATIB­LES» El único partido que rompe la idea de la inmigració­n como un colectivo de personas que integrar es la ultraderec­ha. Vox habla en su programa de «laboratori­os multicultu­rales fracasados» y considera que hay «culturas incompatib­les». Propone la deportació­n de menores no acompañado­s y vincula inmigració­n con delincuenc­ia, pese a que las estadístic­as del Ministerio de Interior desmienten el relato ultra.

 ?? GERMÁN CABALLERO ?? Colas en una de las oficinas de Extranjerí­a de la Policía Nacional que se han repetido a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, también en el caso de la provincia de Castellón.
GERMÁN CABALLERO Colas en una de las oficinas de Extranjerí­a de la Policía Nacional que se han repetido a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, también en el caso de la provincia de Castellón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain