El Periódico Mediterráneo

Cinco usuarios estrenan el centro La Pineda tras once años cerrado

El resto de residentes se incorporar­án de forma progresiva para ir adaptándos­e El horario es de 8.30 a 18.30 horas y ofrece talleres y servicios asistencia­les

- PALOMA AGUILAR paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓ

Tras 11 años con la persiana bajada, y tras las obras y gestiones burocrátic­as entre administra­ciones públicas, cinco usuarios estrenaron, ayer, por fin, el centro de día La Pineda para personas con alzhéimer ubicado en las antiguas instalacio­nes de Tetuán XIV y gestionado por la Fundación Salomé Moliner.

A las 9.00 horas llegaban los primeros castellone­nses al edificio porque hasta completar el aforo de 55 personas, la incorporac­ión de los usuarios se realizará de una forma progresiva durante las próximas semanas para facilitarl­es la toma de contacto con las nuevas instalacio­nes. Este, por el momento, será privado hasta que la entidad gestora concurra a la convocator­ia de la conselleri­a para concertar las plazas.

La Pineda complement­a este servicio asistencia­l de la fundación y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) con otros recursos, ya que no se cierra ninguno de ellos. «La apertura del centro de día es una alegría porque resulta una satisfacci­ón ver que está en marcha para dar servicio a la población de Castelló, que ya se los merecía», afirmó la secretaria de la fundación, Silvia Ramos, a Mediterrán­eo.

El horario diario es de 8.30 a 18.30 horas. Este edificio que dirige Natalia Súller se encuentra en un entorno rodeado de agradable vegetación que cuenta también con una zona con bancos para pasear y descansar. Ofrece talleres, tiene baños adaptados y otro geriátrico, además estancias de para el personal. Sala de estar, gimnasio, cocina, comedor y despachos para peluquería, médico, enfermería, entre otras dependenci­as.

MÁS CPAP La apertura de La Pineda (cerró en el 2012 por los impagos del Consell del PP y la falta de licencia) ha sido posible después de una importante inversión realizada por el Ayuntamien­to con la mirada puesta en los enfermos de alzhéimer. De hecho, el objetivo de la Fundación Salomé Moliner es crear un centro de promoción de la autonomía personal (CPAP) en cada distrito de la ciudad en colaboraci­ón con el consistori­o y la Generalita­t. Por el momento, ya existen dos, uno en la avenida de València y otro en el Grau.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? El momento del almuerzo, acompañado­s por una trabajador­a y la secretaria de la Fundación Salomé Moliner.
GABRIEL UTIEL El momento del almuerzo, acompañado­s por una trabajador­a y la secretaria de la Fundación Salomé Moliner.
 ?? ?? Los usuarios se dirigen a las salas de los talleres, ayer.
Los usuarios se dirigen a las salas de los talleres, ayer.
 ?? ?? El centro cuenta también con un completo gimnasio.
El centro cuenta también con un completo gimnasio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain