El Periódico Mediterráneo

La cerámica aspira a tener una mayor presencia en el pavimento de las calles

Desde el ITC detectan un aumento de estos materiales en los espacios públicos Las posibilida­des de las baldosas permiten la creación de espacios únicos y reconocibl­es

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com

La innovación de la industria cerámica de Castellón permite que este tipo de materiales no estén relegados a cocinas o baños de las casas. Desde hace años, la mejora de las técnicas de producción ha hecho posible que los azulejos y baldosas estén en todo tipo de entornos. Y no solo en espacios de interior. Una de las posibilida­des es la presencia en proyectos de obra pública, que permiten crear espacios emblemátic­os, como fue el Ágora de la UJI, que resultó pionera y que este año cumple dos décadas.

El coordinado­r del área de Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), Javier Mira, señala que en los últimos años «estamos asistiendo a un progresivo aumento de las instalacio­nes de pavimentos cerámicos en aceras, urbanizaci­ones y espacios públicos como plazas y paseos».

Castelló capital cuenta con varios ejemplos, como la remodelaci­ón de la Ronda Magdalena y, en pocos meses, con la renovación de la plaza La Paz, donde la cerámica tendrá un papel relevante.

Para Mira, el motivo para la elección de este material está en «las posibilida­des de personaliz­ación», mediante el uso de colores y formas, algo de lo que carecen otros elementos. A eso se suma «la adaptación a cualquier entorno o la resistenci­a a agentes químicos».

REQUISITOS Eso sí, las baldosas en el exterior no pueden ser como las de un hogar: tienen que ser antidesliz­antes y tener un espesor que las haga resistente­s. «También ha tenido una contribuci­ón notoria

la evolución en los métodos de colocación», apunta Mira.

Uno de los casos más emblemátic­os se encuentra en el premiado paseo de Poniente de Benidorm, cuyo pavimento está formado por baldosas de diferentes colores, que ayudan a dar personalid­ad a este espacio. «El ITC-AICE colaboró

con los arquitecto­s Carlos Ferrater y Xavier Martí para la selección de las baldosas cerámicas», detalla. Fue un proceso exitoso, pero no exento de desafíos, «ya que las caracterís­ticas necesarias del material eran realmente exigentes. Aparte de presentar un comportami­ento mecánico adecuado, debía ofrecer una resistenci­a al deslizamie­nto acorde con un entorno con gran humedad debido a la proximidad del mar. Por otra parte, la cercanía de la arena de la playa era especialme­nte delicada por la agresivida­d que suponía para la reducción de las propiedade­s antidesliz­antes del pavimento».

En estos momentos se trabaja con la elaboració­n de pavimentos permeables, que pueden dar grandes posibilida­des al entorno urbano. Una apuesta que tuvo como primer (y premiado) ejemplo un tramo de la calle Torre Sant Vicent de Benicàssim. El proyecto permite que el agua de lluvia pase a un depósito inferior, y su aprovecham­iento para usos como el riego de zonas ajardinada­s. Javier Mira detalla que ahora «trabajamos en el desarrollo de unas piezas prensadas con relieves que incrementa­rán la estabilida­d dimensiona­l de los módulos permitiend­o la posibilida­d de nuevos aparejos además de incrementa­r la permeabili­dad» en la vía pública.

 ?? ??
 ?? ?? Uno de los ejemplos singulares se encuentra en el paseo de Poniente de Benidorm, donde el ITC colaboró para elegir los materiales.
Uno de los ejemplos singulares se encuentra en el paseo de Poniente de Benidorm, donde el ITC colaboró para elegir los materiales.
 ?? ?? Los pavimentos de este estilo ya forman parte de obras como el aeropuerto de Castellón.
Los pavimentos de este estilo ya forman parte de obras como el aeropuerto de Castellón.
 ?? ?? Recreación de cómo quedará la plaza de la Paz de Castelló después de la remodelaci­ón.
Recreación de cómo quedará la plaza de la Paz de Castelló después de la remodelaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain